Publicidad

Provinciales > El barrio de las 1.000 casas

Reclamo del Valle Grande: Rawson y Salud buscan soluciones para los vecinos

Los vecinos piden una ambulancia y una guardia médica las 24 horas. En los primeros 10 días de junio murieron 2 niños cuando la salita estaba cerrada. 

12 de junio de 2020

Tras los reclamos de los vecinos del barrio Valle Grande en los que pidieron una ambulancia y una guardia las 24 horas en el centro de salud de la zona, el intendente de Rawson, Rubén García, confirmó que ya iniciaron las reuniones con Salud Pública para ver qué solución se les puede dar.

“Estamos hablando con la gente de la Zona Sanitaria V para ver de qué forma podemos darle una contención, teniendo en cuenta también que pasa una sola línea de colectivos y hasta las 00, después no los tienen para trasladarse a un nosocomio más importante”, dijo García a DIARIO HUARPE.

El intendente aseguró que han tenido una “muy buena aceptación”, pero desde el municipio no pueden hacer más que esa gestión.

Publicidad

Aunque, desde Salud les explicaron que hay un problema con respecto al personal del área. “Hay muchos médicos que son personal de riesgo que no están en actividad, entonces han tenido que trasladar médicos de diferentes salas de atención primaria hacia el Hospital Rawson para cubrir todos los casos”. Por este motivo “hoy es un poco más complejo” solucionar el pedido de los vecinos del barrio de las 1.000 casas, pero van a continuar con las charlas “para ver cómo le damos una solución”.

La respuesta de Salud Pública

El director del CARF La Rotonda y jefe del área Programática de Rawson, Walter Clavel, aseguró que está al tanto del reclamo y confirmó que ya comenzaron a reunirse con personal del municipio. Además, el día de la manifestación hubo gente de Salud que recibió a la abuela de Rubén –el niño que falleció tras descomponerse en la noche, cuando el centro de salud del Valle Grande estaba cerrado- y al padre de la mujer que perdió a su bebé y escucharon los pedidos que tenían.

Ahora, Clavel será el encargado de transmitirle esto a la jefa de la Zona Sanitaria V que incluye Rawson, Pocito y Sarmiento. Aunque aclaró que la salita del barrio de las 1.000 casas “siempre se ha pensado como un Centro de Atención Primaria de la Salud, es decir, para controles de embarazos, seguimientos para que los niños crezcan sanos y otras afecciones leves".

En el caso de que lleguen pacientes graves, “nosotros los tenemos que derivar al tercer nivel que serían el Marcial Quiroga o el Rawson. Todo depende del estado de salud del paciente”, aclaró el médico.

Publicidad

Con respecto al pedido de la ambulancia que hicieron los vecinos, Clavel explicó que el 107 es una empresa tercerizada. “Nosotros podemos hacer las gestiones para que tengan prioridad, no sé si la empresa pueda tener una apostada en ese barrio todo el día porque tendría que pasar lo mismo en todos los barrios”, dijo.

Sobre el pedido de una guardia médica las 24 horas, hay 2 inconvenientes. El primero es el espacio físico, ya que ese lugar estuvo pensado como un CAPS. El segundo es el personal médico que se necesita. Dio el ejemplo de La Rotonda: “Ahí, para que la guardia de 24 horas funcione hay 14 médicos aparte de quienes están en los consultorios. Hay que agregarle 3 turnos de 2 enfermeros cada 24 horas”, explicó.

Otras de las opciones que plantearon los vecinos es que en el centro de salud quede un médico de guardia al menos para que atienda las urgencias. Clavel dijo que esto “no podría ser posible”. Es que para que haya una guardia debe haber un equipo de profesionales, “no puede trabajar el médico solo en una salita porque, por ejemplo, si llega un paro cardíaco no lo va a poder manejar. Eso implica enfermería, oficial de guardia que es el que activa la ambulancia. Si hay que activar la ambulancia, hacerle el masaje, ponerle la vía, es complicado, no se va a ayudar al paciente”, ejemplificó.

La protesta de los vecinos

El miércoles 10 de junio un grupo de vecinos del barrio Valle Grande se manifestó en calle Meglioli y 5, en la entrada del complejo, para pedir justicia por las últimas 2 muertes de niños que hubo. Los manifestantes comentaron que esas vidas se podrían haber salvado si el centro de salud que hay en la zona atendiera las 24 horas. Actualmente abre de 7 a 18. También, si hubiera una ambulancia para los traslados a los principales hospitales de la provincia.

“Necesitamos una guardia las 24 horas, una ambulancia en el centro de salud, acá se nos muere la gente”, dijo ese día una de las personas que vive ahí, Eduardo Montero.

El hombre contó que fueron varias las oportunidades en las que él tuvo que trasladar a sus vecinos con urgencias médicas hasta el Hospital Marcial Quiroga. La gente de la zona coincidió en el reclamo así que se organizaron por WhatsApp y se manifestaron con un corte de calle para que su pedido trascienda. 

Protesta de vecinos del barrio Valle Grande frente al centro de salud. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad