Publicidad

Judiciales

Récord absoluto de inscriptos en el nuevo concurso para ser juez y defensor Oficial

Los cargos a cubrir son 9 y los postulantes ascienden a más de 260. El Consejo de la Magistratura entrevistará uno por uno.

06 de septiembre de 2021

Otra vez, el número de inscriptos para competir por lugares de alta relevancia en la Justicia provincial vuelve a ser récord. Esta vez se ponen en juego nueve cargos de fiscal y defensor Oficial y los que se anotaron en el concurso convocado por el Consejo de la Magistratura son 263 abogados, número que está muy por encima de la última compulsa. A la instancia final llegarán nada más que 27.

La cantidad de aspirantes se conoció este lunes, después de que el plazo para entrar en el concurso venciera a última hora del viernes. Ahora, tras un breve periodo de impugnaciones, el Consejo de la Magistratura deberá fijar fecha para entrevistar a cada uno de los inscriptos y de ahí, armar las ternas con los que considere mejor calificados.

Publicidad

Es la primera vez que hay semejante cantidad de inscriptos en un proceso para cubrir cargos de juez. A pesar de que anteriormente se dieron concursos múltiples con mayor cantidad de cargos en disputa, la cifra ni siquiera se acercó a los 263 de ahora.

La última convocatoria del Consejo de la Magistratura había sido a principios de este año, cuando se concursaron 5 cargos de juez y fiscal. En esa oportunidad, se registró el récord de 181 inscriptos.

En el Poder Judicial esperaran una alta demanda, fundamentalmente por la realidad económica que vive el país y lo difícil que está el mercado laboral para los litigantes. A eso agregan que se trata de puestos que dan estabilidad y se encuentran muy bien rentados.

Entre los postulantes hay una pila de abogados litigantes, funcionarios judiciales que apuestan a llegar por primera vez a la magistratura, escalafón comprendido por jueces, fiscales, asesores y defensores Oficiales. Junto a ellos compiten 3 jueces de primera instancia (Ricardo Moine, Carolina Parra y Ramón Caballero) que aspiran a convertirse en miembros del Tribunal de Impugnaciones.

Publicidad

De los cargos a cubrir, el más importante por jerarquía y sueldo es el de juez de Cámara en el Tribunal de Impugnaciones. Se suman dos más de juez Penal de primera instancia, uno de primera instancia en el fuero Laboral y los de juez de Paz de Jáchal y de 25 de Mayo. Además, se concursan 3 lugares de defensor Oficial.

La mayoría de los cargos son para atender las necesidades del sistema acusatorio. Se trata del nuevo paradigma en el abordaje de las causas penales que se puso a rodar en San Juan en el mes de febrero y que se irá expandiendo a medida que el Poder Judicial disponga de recursos para designaciones y formación de estructuras administrativas.

Una vez que escuchen a todos los postulantes, los miembros del Consejo de la Magistratura deberán conformar una terna por cada uno de los cargos concursados, es decir seleccionar 27 nombres. Los elegidos serán enviados a la Legislatura, para que los diputados designen por simple mayoría a los nuevos jueces y defensores.

Preferencias

La mayoría de los concursantes se anotó en más de un cargo. El de mayor interés es el de juez de Paz de 25 de Mayo, con 107 postulantes. Por los cargos de primera instancia del fuero Penal compiten 60 abogados, por el de juez de Paz de Jáchal van 39 y por el de juez de impugnaciones se miden 37 profesionales. Mientras tanto, el concurso de las Defensorías Oficiales registró 164 anotados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad