Publicidad

Departamentales > La primera de 14

Recuperan la fuente de Libertador y Las Heras

El trabajo  se realizó en conjunto entre Provincia, Municipio y la Legislatura.

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2021

Junto al gobernador, al vicegobernador y funcionarios del Ministerio de Obras este miércoles por la tarde el intendente de Capital dejó en funciones la fuente ubicada en Libertador y Las Heras, justo frente a la Legislatura.

“Recuperarla es mejorar nuestro patrimonio y luchar contra la desidia”, dijo el intendente Emilio Baistrocchi.

Publicidad

El trabajo de refuncionalización se realizó en conjunto entre Provincia, Municipio y la Legislatura.

"Cuando trazamos objetivos comunes no importa la jurisdicción", dijo el gobernador Sergio Uñac. "Esto es emblemático. No recuerdo cuándo he visto funcionar esta fuente por última vez. Este lugar es la foto que define la identidad de los sanjuaninos. Y este eje cívico, cultural, deportivo; se verá enaltecido".

Además de esta fuente, Capital se propuso comenzar a reparar otras fuentes similares que por falta de mantenimiento no están operativas; la de la Plaza de Desamparados, la de la Plaza Aberastain, la de la Rioja y Central; entre otras 13 relevadas.

Trabajo conjunto

Las tareas realizadas en la fuente implicaron los diseños hidráulicos y eléctricos con sus correspondientes ejecuciones, además del embellecimiento general con un sistema de luces y el acondicionamiento de toda la zona circundante.

Publicidad

El sistema de impulsión de agua colocado está compuesto por una bomba sumergible de 5 hp, 4 picos de bronce con un diseño especial tipo JET para obtener un efecto de aguas espuma, con forma cónica y aspecto espumoso de buena consistencia frente al viento con el fin de disminuir así la deriva y priorizando la seguridad vial.

El suministro de agua proviene de una perforación de agua no potabilizada ubicada en el Parque de Mayo.

Para esto se incorporó una operación más al sistema de riego automatizado con el fin de abastecer la fuente. Además, es un sistema de recirculación por lo que el caudal añadido será mínimo.

El sistema eléctrico instalado también diferencia la alimentación de energía de la administración estética de colores lumínicos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad