Publicidad

Provinciales > A través de GPS

Red Tulum: las unidades son monitoreadas en tiempo real y en una semana funcionará a pleno

Se trata de una prueba piloto donde el 50% cuentan con el seguimiento en tiempo real. Pronto el sistema se pondrá en marcha en todas las unidades.

04 de agosto de 2022

Desde hace una semana el sistema de seguimiento en tiempo real de los colectivos de la Red Tulum se encuentra funcionando en el 50% de las unidades. Se espera en una semana tener el 90% del servicio con monitoreo GPS, lo que le permitirá al usuario optimizar su tiempo y al Estado fiscalizar al transporte público.

Si bien todas las unidades ya cuentan con los dispositivos tecnológicos, recién esta semana comenzaron a realizar una prueba piloto sobre el funcionamiento para analizar posibles errores o problemas. Según Alberto Castro, director de coordinación de la Red Tulum, actualmente está activado en el 50% de los ómnibus de la Red Tulum y en una semana piensan llegar al 90%. De esta manera, las 137 líneas integradas por 554 colectivos serán controladas por una unidad de monitoreo que en los próximos días inaugurarán las autoridades gubernamentales. El trabajo de los diagramadores tendrá un papel clave. Son los encargados de anotar los viajes, a primera hora de la mañana, en un programa señalando línea, nombre del chofer y turno.

Publicidad

El nuevo sistema permitirá al Estado y a las empresas seguir el trayecto de cada línea en tiempo real, aunque es probable que en los departamentos alejados haya retraso por la falta de señal, de acuerdo a Castro. El funcionario indicó que al Gobierno le brindarán datos precisos sobre los recorridos, la velocidad de cada vehículo, tiempo en llegar a la parada, kilómetros exactos que transitaron los ómnibus y, por lo tanto, la cantidad de combustible consumido. “Toda esa información es requerida para hacer el análisis de los subsidios que el Gobierno debe pagarles a la empresa”, comentó Castro.

Indicó que hace 40 años los aportes estatales son entregados de acuerdo a las declaraciones juradas de las compañías. Sin embargo, con el seguimiento por GPS el Estado comparará la información de los prestadores del servicio con los datos propios del sistema. “El primer informe lo tendremos en septiembre y creemos que en octubre ya vamos a estar con todo armado. De tal forma que a principio de noviembre podamos tomar decisiones respecto a subsidios, recorridos, entre otros”, detalló el director de coordinación de la Red Tulum.

Por otra parte, los ciudadanos podrán eficientizar su tiempo debido a que, a través de la app Red Tulum, podrán anticiparse a los horarios de llegada de los micros. “El pasajero tendrá la posibilidad de planificar su viaje”, dijo. En consecuencia, los usuarios podrán denunciar con más argumento en caso de demoras, ya que todos los datos referidos al tiempo de llegada estará plasmada en el GPS.

“En el Consejo Comunitario para el Transporte Público el reclamo más importante es vincular lo virtual con lo real. La gente quiere saber a qué hora llegará su destino usando la red de transporte público”, declaró.

Publicidad

Las autoridades han notado que en los últimos meses creció el uso de los transbordos gracias a las capacitaciones que llevan a cabo con el consejo. “Aumentó muchísimos recientemente porque se han enterado hace poco que hasta dos transbordos son gratuitos”, finalizó.                                                       

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS