Publicidad

Departamentales > Obra clave

Reducir la altura de badenes, el plan para evitar las inundaciones en Pocito

La intervención la hará Vialidad Provincial y en paralelo, Hidráulica trabaja en el mantenimiento de los canales y redes de riego.

26 de septiembre de 2021

El 1 de marzo no fue un día más para San Juan. Es que una gran tormenta azotó casi toda la provincia y provocó inundaciones en Pocito.  Tras esto, las autoridades resolvieron qué plan llevar adelante con el objetivo de evitar que ocurran nuevamente estas situaciones y una de las soluciones es intervenir algunos badenes del departamento del sur.

“Luego de estos eventos hicimos un análisis con el Departamento Hidráulica y de eso surgió la propuesta de deprimir los badenes para que el agua pase sin obstáculo en caso de creciente. La idea es modificar las estructuras y bajarlas a un metro e incluso un metro cuarenta en otro sector”, explicó sobre la intervención Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial.

Esta tarea se llevará adelante en algunos sectores que las calles están más alta tal es el caso de Calle 11 y David Chávez, Calle 13 entre Aberastain y Avenida Uñac, y en calle 15 en los mismo cruces.

Vialidad aspira comenzar pronto con estos trabajos y según detallo el director de la repartición: “La idea es hacer todo por administración, utilizar nuestros recursos, equipos y personal. Mientras que el plazo previsto es culminar todo antes de que comienza el periodo de tormentas”.  En paralelo, Hidráulica ya empezó a trabajar en el mantenimiento de los canales.

Factores que ayudaron a que se produjera el peor escenario: la inundación

Si bien la cantidad de agua que cayó ese 1º de marzo fue una situación extraordinaria. Es que lo en las primeras horas de ese lunes los pluviómetros de un sanjuanino midieron 40mm en Pocito, unos 20mm en Capital y otros 10 en Caucete, también hubo otros factores que propiciaron las inundaciones.

Al respecto, Magariños explicó: “Antes, estos eventos se escurrían por la ladera de la sierra de La Rinconada de oeste a este pero el avance urbanístico y productivo hizo que se generaran emprendimientos donde se fueron haciendo defensas y contenciones de agua que cambiaron el escurrimiento natural. Y al mismo tiempo los canales perdieron su función por el crecimiento de vegetación y el incremento de basura, mientras que algunos se obstruyeron por el paso del tiempo”.

Esta conjunción hizo que cuando llegara una gran tormenta quedara en evidencia y afectara a la población.  “El agua no se logro contener ni en los canales ni en la red de riego. Y se acumuló en sectores urbano. Por esto buscamos intervenir lo más pronto posible las zonas para evitar situaciones similares a futuro”, concluyó el director.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS