Publicidad

Economía > costos altos

Reducirán un 20% los subsidios a la luz de los comercios y podría ser el 100% en 2023

La quita de subsidios para el sector se verá reflejada en las facturas en noviembre. Una versión indica que perderían el 100% de los beneficios en 2023.

30 de agosto de 2022

El sector comercial de San Juan recibió la confirmación de una mala noticia que ya se veía venir: perderán parte y tal vez el total los subsidios a la energía eléctrica y deberán pagar más. Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, detalló a DIARIO HUARPE lo que se viene y el impacto que tendrá para el sector.

Este martes las autoridades del EPRE sostuvieron una reunión con representantes de las cámaras empresariales y ahí les confirmaron que desde septiembre empezará la quita. “Lo que está confirmado es que el consumo del mes próximo tendrá un 20% menos de subsidios, lo que se traducirá en un aumento que habrá que pagar en noviembre”, explicó el empresario. Es que las mediciones del consumo del mes se hacen en octubre y se facturan recién en el penúltimo mes del año.

Publicidad

Por ahora esta es la medida confirmada, pero según el empresario hay una versión que todavía no está anunciada de forma oficial de que seguirán avanzando hasta el 0% de subsidios al sector mercantil. “Se habla de que después, a cada dos meses, sacarán primero un 40% y posteriormente el resto hasta que no haya más subsidios”, aclaró.

Esta medida es para aquellos comercios que están registrados en la categoría “G”. Es una medida distinta a la de los usuarios residenciales, que tienen en su factura la identificación como categoría “R”, que tendrán una segmentación de tarifas. “En el caso de los comercios con categoría ‘G’, sin importar si consumen más o menos, todos perderán los subsidios nacionales”, dijo Borgogno que les informaron desde el EPRE.

“Nos explicaron que el precio de la energía en Argentina es barato en comparación con el resto del continente, no ha acompañado al costo del PBI, ni de la inflación”, contó el empresario. Pero esto no quita que tendrá un impacto fuerte en los comercios. “Cualquier aumento de costos como es la quita de subsidios reduce la rentabilidad de los comercios”, aseguró el empresario.

Esto llega en un momento difícil para el sector, porque desde 2019 acumulan caídas con muy pocos meses de recuperación y han sufrido impactos inflacionarios, de importaciones y hasta de aumento de los alquileres.

Publicidad

A pesar de esto, desde la cámara todavía no han decidido hacer un pedido al Gobierno provincial o municipal para reducir el impacto que tendrá esta medida. “La provincia quitó costos de la factura en plena pandemia y eso se sostiene”, explicó Borgogno.

La preocupación del comerciante está en los meses de verano, cuando el consumo eléctrico sube y no así las ventas. El uso de aire acondicionado, indispensable en los meses más calientes de San Juan, podría estar acompañado también por otra baja en el dinero que Nación ponía para reducir el costo de los usuarios de energía eléctrica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS