Publicidad

Judiciales > Más estructuras

Reforma judicial: crearán el cuarto cargo de juez de Familia

Así lo establece el proyecto de modificación de Ley Orgánica de Tribunales. Estiman que estará operativo en el primer semestre de 2022.

23 de noviembre de 2021

En la reforma judicial que está elaborando, la Corte de Justicia decidió avanzar con la creación de otro cargo de juez de Familia con el objetivo de descomprimir ese fuero y agilizar la capacidad de respuesta a los ciudadanos de a pie. Hoy son tres los magistrados y juntos reciben más de 9.000 demandas al año, lo que ha provocado que el sistema esté al límite y que las resoluciones se demoren. El cargo necesita de una ley que será sancionada en diciembre y se calcula que su titular será designado en abril del año que viene.

La creación del nuevo puesto de juez de primera instancia forma parte del proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Tribunales que está siendo redactada en el Poder Judicial. La iniciativa será enviada a Diputados antes de terminar este mes y será debatida y, casi seguro, aprobada junto a otras cuatro más (Ver Paquete…) en la prórroga del periodo de sesiones ordinarias que se dispondrá para el mes que viene.

Publicidad

La medida responde a la necesidad que hay desde hace tiempo en la Justicia sanjuanina de reforzar el fuero de Familia, donde se tramitan temas muy sensibles como divorcios, tenencia de menores, régimen de visitas y cuotas alimentarias, entre otros. Históricamente contó solamente con dos juzgados y recién en 2013 se creó el tercero (se cubrió a fines de 2016), pero en el máximo tribunal de la provincia sostienen que a la vista del significativo crecimiento de la litigiosidad por conflictos familiares sigue siendo insuficiente.

Familia tiene actualmente a Marianela López, Esteban de la Torres y Gustavo Almirón como jueces, quienes trabajan bajo la modalidad de gestión asociada. En la Corte de Justicia dan cuentan de que a cada uno le ingresan anualmente un poco más de 3.000 causas, cifra que está generando que el sistema se vea sobrepasado. Con un cuarto magistrado, esa cantidad de procesos se repartirá más y se espera que eso traiga un alivio que se debería traducir en resoluciones más rápidas.

Con la nueva Ley Orgánica de Tribunales ya sancionada, en el Poder Judicial piensan disparar en febrero el concurso para que sea nombrado el nuevo juez. Si no hay contratiempos, en el segundo piso de Tribunales estiman que Diputados estaría eligiendo al ganador en abril o mayo a más tardar.

La incorporación de un magistrado no es la única medida que toma la actual conformación de la Corte de Justicia para agilizar el fuero de Familia. Este mes, implementó la Mediación Previa y Obligatoria con el ánimo de que las partes se pongan de acuerdo sin la necesidad de tener que llegar a interponer una demanda y seguir abarrotando la estructura.

Publicidad

Paquete de leyes

Además de la Ley Orgánica de Tribunales, en el Poder Judicial están elaborando cuatro proyectos más para mandar a Diputados: modificación de los códigos de Procedimiento Civil y Laboral, la reforma de la ley de recurso extraordinario y la creación del Código de Procedimiento de Familia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad