Publicidad

Provinciales > Ciclo lectivo

Reformarán secundarios rurales con inclusión de anexos y unificación de años

Las autoridades de la cartera esperan el aval de Asesoría Letrada. Aseguran que habrá escuelas sedes y otras dependientes de la cabecera.

26 de mayo de 2022

Apenas inició el Ciclo Lectivo 2022, desde el Ministerio de Educación detectaron que había varias escuelas rurales que solamente tenían Ciclo Básico, es decir, que los alumnos cumplían tres años del secundario antes de egresarse. Esta situación puso en alerta a las autoridades, que fueron hasta esas zonas a saber los motivos puntuales. Las mayoría de estas instituciones no cambiaron su dinámica tras la reforma de le ley de educación que estableció la modalidad orientada, por eso ahora intentarán hacerlo con un plan integral, que espera el aval de Asesoría Letrada.

La secretaria de Educación, Ana Sánchez, comentó a DIARIO HUARPE que la idea central es que algunas de esas escuelas sean anexas de una cabecera que se encuentre en otro sector más accesible dentro del departamento. Sin embargo, esto no será una regla para todas, debido a que hay una que pertenece a la Comunidad Sagua, ubicada en el departamento 25 de Mayo, que conservará el carácter de institución principal.

Publicidad

La funcionaria relató que esto está en estudio para saber cuál es la normativa que mejor se adecua a las condiciones sociales de la población. Aunque reconoció que es fundamental hacer un reordenamiento para que los chicos salgan del secundario con todos los saberes aprendidos y cumpliendo los seis años que establece la actual disposición.

El criterio para saber si una escuela será principal o anexa estará dado por la imposibilidad de la comunidad de trasladarse hacia los centros de cabecera. En ese sentido, esa institución a la que accederán será una dependencia de la original y se regirán por el mismo director que tenga la de base.

“La idea es no desarraigar la comunidad, respetar la idiosincrasia, pero educando al nivel que establece la ley”, dijo Sánchez.

En cuanto a la organización de los alumnos, la secretaria comentó que planifican una escuela “pluriaño”. Esto significa que habrá un agrupamiento de estudiantes que cursen, por ejemplo, primer y segundo año, o tercero y cuarto. La decisión no es caprichosa, sino que tuvieron en cuenta la baja matrícula que tienen. Por lo tanto, intentarán de esa manera economizar recursos humanos y también espacios dentro de la estructura.

Lo que buscan es que tengan todas las materias del plan de estudio actual. Allí involucrarán Lengua, Matemática, Geografía, Historia, Biología, Física, Química, Artística, Educación Física e Inglés. Desde Educación reforzarán los saberes con guías que están cargadas en las plataformas digitales. Es más, Sánchez confirmó que podrán reutilizar aquellas que se dieron durante las fases más restrictivas de la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Uno de los cambios trascendentales de la dinámica que se desarrollan en las escuelas rurales será el reemplazo del maestro tutor, que guía a los chicos en las diferentes asignaturas. Ahora, pondrán un docente específico para cada una de ellas y también un asesor pedagógico que se encargará del acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

68

Esa es la cantidad, aproximada, de ciclos básicos que existen en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS