Publicidad

Provinciales > Infraestructura carcelaria

Reforzarán controles en el penal de Chimbas y piensan crear un corredor especial para niños

Esto será para los que van de visita. Piensan tenerlo operativo antes de fin de año. Adentro, avanza la construcción de 250 celdas para ampliar la capacidad de alojamiento.

11 de abril de 2022

El mejoramiento de las condiciones sanitarias en la provincia posibilitó que los familiares pudieran reencontrarse con los presos dentro del penal de Chimbas. Ahora, desde el Gobierno provincial confirmaron que se vendrán meses de trabajo para reforzar los controles de ingreso y quedar a la vanguardia, al igual que otras cárceles del país. Para eso, instalarán un nuevo escáner para someter a las personas que deseen visitar a un pariente dentro de las instalaciones. La idea es que esté operativo antes de fin de año.

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por Adriel Fernández, director del Servicio Penitenciario Provincial. El funcionario detalló que actualmente hay tres entradas al penal, pero solamente una cuenta con este sistema. Para imprimirle más agilidad al proceso, comenzaron a realizar una serie de reformas para instalar esta segunda cabina de control en otro de los accesos.

Publicidad

Las visitas están habilitadas de lunes a viernes. El penal cuenta con 26 pabellones y aloja a más de 1.800 internos. Desde la dirección elaboraron un protocolo para distribuir las visitas de manera ecuánime para evitar la aglomeración de personas y cumplir con el precepto de que los reos tengan contacto con sus allegados. En promedio, ingresan entre 150 a 200 personas diarias al penal en calidad de visita. El horario establecido es de 10 a 16, de acuerdo a lo que comentaron.

Ariel Castro, jefe de Requisas del penal, explicó a este medio que la demora ronda los 15 minutos por persona, es decir, que la incorporación de esta nueva tecnología podría significar un ahorro a casi la mitad. Esto permitiría que el trámite sea más corto y, al mismo tiempo, más certero debido a que la cabina está preparada para detectar desde metales hasta droga, según detalló.

La idea es agilizar los ingresos y eficientizar el trabajo de los penitenciarios. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Castro indicó que trabajan con los familiares para evitar que lleven cosas no autorizadas entre sus prendas o en las partes íntimas, como ocurrió en reiteradas oportunidades. El jefe comentó que el comportamiento de las visitas fue mejorando, aunque encontrar sustancias prohibidas es casi habitual en los controles de rutina. “Tratamos de concientizarlos para que hagan lo mismo con el interno, así puede rehabilitarse”, opinó. 

Fernández aseguró que las personas deben pasar de manera obligatoria por el escáner. Aunque también sumaron cerca de veinte paletas detectoras de metales que, en muchas ocasiones, sirven para darle mayor rapidez a los ingresos para descomprimir la entrada del penal. La dotación de estas paletas estuvo incluida en el discurso del gobernador Sergio Uñac en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.  

Publicidad

Corredor especial para niños

Una de las grandes apuestas de Fernández al frente del penal será la de atenuar el impacto que genera en los niños ir a visitar a sus padres al penal. El funcionario contó que crearan un corredor especial para que los pequeños tengan un espacio amigable una vez que estén por entrar a las instalaciones carcelarias. Si bien dijo que todavía estudian este tema, el director explicó que quieren comparar otros modelos a nivel país para instalar uno en San Juan que sea acorde a las necesidades.

“Sin descuidar la seguridad, queremos velar por esos chicos que ingresan a ver a sus padres. Es para que tengan un trato más cálido y diferencial. No cuesta nada”, indicó. La idea es crear una sala de juego con el acompañamiento de algunos profesionales.

Avanzan las nuevas celdas

Fernández indicó que las obras para ampliar el penal comenzaron el año pasado. Habrá un nuevo edificio que contendrá varios pabellones donde estarán dispuestas 250 celdas. “Nos permitirá el crecimiento del servicio”, argumentó. Estarán terminadas a finales del año 2023. Comentó que las mismas avanzan a buen ritmo. Reconoció que hay superpoblación, pero que hoy nadie está sin camas. Aproximadamente, hay 1.900 unidades y piensan superar las 2.300.

Las celdas estarán terminadas en 2023. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Dato

Los penitenciarios sanjuaninos harán un curso de capacitación con la Policía Aeroportuaria para afinar técnicas que permitan mejorar los controles.

Extra 

El primer escáner fue puesto en el año 2013. El control de la persona de pie a cabeza tarda siete segundos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad