Publicidad

Política > INVERSIÓN

Relanzan la licitación para que se efectivice la compra del tomógrafo PET para el Cemec

El próximo 22 inician con la recepción de las ofertas para comprar el aparato que será parte del Centro de Medicina Nuclear que está en el Centro Español.

18 de octubre de 2021

Luego que desde Salud Pública definieran dar por caída la licitación que se realizó en agosto porque la entrega prometida era superior a los 6 meses y esto fue inaceptable para la cartera. En este contexto es que decidieron relanzar la licitación que inicia el próximo viernes 22 con la recepción de los sobres para comprar el tomógrafo PET para el Centro de Medicina Nuclear que se encuentra en el Cemec.

En agosto se resolvió la primera licitación a favor de Siemens que presentó la mejor oferta, pero el plazo de entrega de 140 días hábiles no era indicado para Salud Pública y por esto es que intercedieron para mejorar lo propuesto con el plazo. Finalmente, las negociaciones no llegaron a buen puerto y se decidió romper el trato con la empresa alemana.

Publicidad

El tomógrafo PET es fundamental para el centro nuclear ya que, con la adquisición de esta tecnología, que servirá para la detención precoz de las enfermedades, San Juan tendrá el sexto Centro PET-CT del país sumándose así a Mendoza, Buenos Aires, Bariloche, Neuquén y Entre Ríos.

El PET/CT es una técnica de imagen híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT). Estas, son adquiridas secuencialmente, aportando información anatómica al estudio metabólico disminuyendo a su vez los tiempos de adquisición. Tiene una gran utilidad en el área oncológica, neurológica y cardíaca.

Con esto San Juan no sólo dejará de enviar pacientes a otras provincias para estas prácticas médicas, lo que representará un ahorro a largo tiempo, sino que además se convertirá en un polo nuclear para todo Cuyo con la recepción de pacientes que en la actualidad van a Mendoza o Buenos Aires.

Vale decir también que, si bien esto fue anunciado durante la primera gobernación de Sergio Uñac en el 2017, durante este tiempo se capacitó al personal que trabajará en el lugar con el aporte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). Esto teniendo en cuenta que no cualquiera puede utilizar el tomógrafo PET-CT.

Publicidad

DATO

La licitación N° 20/21 abre el viernes 22 de octubre a las 9.30 y el pliego tiene un valor de $20.000. El presupuesto oficial para la adquisición es de $155.250.000,00.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS