Publicidad

Política

Renace la esperanza del túnel tras el viaje de Fernández y Uñac a Chile

Aunque el Gobierno trasandino renunció al financiamiento del BID, hubo señales y definiciones de los trasandinos para mantener activo el proyecto.

26 de enero de 2021

“Hemos puesto de nuevo en agenda el túnel de Agua Negra”. La frase es del ministro sanjuanino Julio Ortiz Andino y sintetiza el buen ánimo que quedó luego de las reuniones que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Uñac mantuvieron en Chile con funcionarios de aquel país. A pesar de que los trasandinos renunciaron al crédito del BID para financiar la obra, quedaron en no detener el proyecto y adelantaron para marzo una reunión del EBITAN que estaba fijada inicialmente para mayo.

La comitiva argentina encabezada por Fernández cruzó la cordillera este martes para reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera. Entre los acompañantes del jefe del Estado nacional estuvo Uñac (junto a sus pares de Salta, La Rioja y Catamarca), que iba con la gran expectativa de que el túnel de Agua Negra estuviera entre los puntos a charlar.

Publicidad

La cumbre se dio después de la tensión que causó la renuncia de Chile al préstamo que puso a disposición el BID para ejecutar la obra. En ese momento, el embajador argentino Rafael Bielsa se quejó públicamente porque el Gobierno trasandino no informó de su negativa y sostuvo que hubo una transgresión al principio de buena fe de los tratados internacionales.

Apenas pisaron la Casa de la Moneda, Fernández y los gobernadores se encontraron con Piñera, hablaron del túnel sanjuanino entre otras cosas y si bien el presidente trasandino marcó el tema de costos, remató con un “hay que seguir trabajando”. Esas palabras fueron interpretadas por la comitiva argentina como una voluntad de no dejar freezado el proyecto.

Más tarde, Uñac y Ortiz Andino se reunieron a solas con el ministro del Interior del vecino país, Rodrigo Delgado Mocarquer, y el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman. Los sanjuaninos le explicaron los beneficios que el túnel traería para San Juan y la IV Región, hicieron una detallada descripción del proyecto y los costos y el ministro trasandino se comprometió a trasladarle toda esa información a Piñera.

Las dudas que existen en el Gobierno central de Chile son antagónicas con la posición de Coquimbo. Minutos después del encuentro, Herman ratificó el interés que tienen, al asegurar que “pudimos conversar de cómo continuar con este importante proyecto y se aclaró todo lo relacionado al financiamiento del túnel”.

Publicidad

Según Ortiz Andino, “la visita del presidente Fernández sirvió mucho… hemos puesto de nuevo en agenda el túnel de Agua Negra”. El ministro aseguró que, además de las palabras de Piñera se “seguir trabajando”, quedaron en avanzar con los pliegos del llamado a licitación y en adelantar a marzo la reunión del EBITAN (es el ente binacional que se armó para ejecutar el proyecto)  que estaba prevista para mayo.

El gobernador se mostró esperanzado en que la iniciativa binacional no quede estancada y destacó la sintonía con Herman. “Podemos tener en algún punto una opinión formada por un tema en particular, pero sabemos que la relación entre San Juan y Coquimbo es inalterable y el túnel de Agua Negra es el objetivo primario y primordial”, señaló.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS