Publicidad

Política > Un nuevo plan social

Renta Básica Universal de $16.875: a quiénes alcanzaría en San Juan

La nueva ayuda, que reemplazaría al IFE, podría alcanzar a 165.835 sanjuaninos.

03 de agosto de 2020

El lunes de la semana entrante comenzará a pagarse el tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que abarca a casi 9 millones de argentinos en situación de vulnerabilidad producto de la pandemia del coronavirus y, desde el Gobierno Nacional, ya trabajan en una ayuda económica para cuando todo esto pase,  llamada Renta Básica Universal. La misma tendría un monto de $16.875, o sea un Salario Mínimo, Vital y Móvil.  

Esta ayuda nacional, que por ahora es analizada por las principales autoridades del país, podría beneficiar hasta 165.835 sanjuaninos, los mismos que cumplieron todo lo necesario para percibir el IFE.

Publicidad

Este número de beneficiarios se divide en San Juan de la siguiente manera: 42.432 pertenecen a la Asignación Universal por Hijo (AUH), 8.151 a Monotributistas, 2.423 a jóvenes que reciben el Progresar y 100.835 a desocupados o trabajadores informales.

“Esta Renta Básica Universal es un proyecto por ahora y hay distintos escenarios posibles. Un escenario indica la incorporación de los beneficiarios de AUH para que perciban una parte del dinero que les permita alcanzar los $16.875, otro escenario es que lo cobren completo y también que no sean tenidos en cuenta porque ya tienen un beneficio”, dijo Raúl Romero del Anses Rawson y resaltó que, por ahora, son todas especulaciones, ya que no hay nada cerrado: “También se debe mirar qué pasará con los Monotributistas A y B, las trabajadoras del servicio doméstico, desempleados y trabajadores informales”.

El funcionario también hizo referencia a la potencial contraprestación que podrían realizar los beneficiarios de la Renta Básica Universal al decir que “está en estudio si las personas que reciban esto tendrán la obligación de generar una contraprestación o no. Están hablando de horas de capacitación o bien horas al servicio público. Si esto finalmente ocurre significará un importante cambio teniendo en cuenta que los planes sociales son sin contraprestación”.

A nivel nacional se habla que solamente un 50% de las personas que hoy cobran el IFE quedarán habilitadas para recibir la Renta Básica Universal. Si el corte en San Juan sigue también este camino, quedarían 82.918 beneficiarios. En dinero esto representa un desembolso mensual de nación en la provincia de $1.399.241.250, una suma por demás importante que iría de lleno al consumo, generando así un movimiento económico en todo el territorio local.

Publicidad

Claves de la Renta Básica Universal

Monto: Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, informó mientras analizan el proyecto que esta Renta Universal será "la reconversión del IFE y otros planes sociales" y en cuanto al monto, el Ingreso equivaldría a un Salario Mínimo Vital y Móvil. Es decir, $16.875 pesos.

Cuándo se cobraría: Hasta el momento sigue en evaluación si habrá un cuarto cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, ante una posible extensión de la cuarentena, o si se cobrará directamente una Renta Básica, pero lo que si se conoce es que se abonará al finalizar el tercer IFE o cuando termine el aislamiento obligatorio.

En San Juan todos bancarizados

Raúl Romero, el responsable del ANSES Rawson, dijo que el tercer pago del IFE en San Juan se hará a través de CBU para todos los beneficiarios, ya que los 165.835 sanjuaninos cargaron sus datos bancarios en la página nacional. “Esto es muy bueno, ya que ante cualquier modificación o creación de la Renta Básica Universal el pago será casi inmediato”, destacó el funcionario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS