Publicidad

Política

Rentas lanzó una batería de medidas para mejorar la recaudación

Además de reeditar los premios para los que están al día, prorrogó hasta marzo de este año las 60 cuotas para cancelar deudas.

POR REDACCIÓN

09 de enero de 2020

Tras un año difícil para el cobro de impuestos, la Dirección General de Rentas (DGR) dio a conocer una serie de incentivos para tentar a los contribuyentes sanjuaninos a que cumplan con el fisco. Por un lado, anunció los descuentos 2020 para aquellos que están al día y por el otro, por primera vez, extendió durante tres meses la vigencia del extraordinario plan de hasta 60 cuotas para regularizar deudas.

Los descuentos son un clásico del organismo recaudador y constituyen una especie de premio para los que pagan por adelantado o no registran atrasos impositivos. Son para todo tipo de impuestos locales (inmobiliario, automotor, ingresos brutos y Lote Hogar) y este año van del 5 al 15%, dependiendo de los periodos a abonar.

Paralelamente, la gestión uñaquista decidió para 2020 mantener el plan de pago de hasta 60 cuotas que había lanzado a mediados del año pasado. Hacienda lo venía renovando mes a mes por los buenos frutos que está dando y esta vez, directamente lo extendió por el término de tres meses. Significa que los sanjuaninos tienen hasta el 31 de marzo para optar por esta modalidad como instrumento de cancelación de sus obligaciones impagas, con una baja tasa de interés.

Publicidad

Con estas herramientas, Rentas busca mejorar la alicaída recaudación. Si bien es cierto que el cobro de impuestos mejoró en San Juan desde el punto de vista nominal el año pasado, no alcanzó para cubrir la inflación.

Según los datos oficiales del organismo, entre enero y diciembre ingresaron a las cuentas del Estado $8.860 millones, lo que representa un 47,5% más que en todo 2018. De todos modos, como le pasó a la Nación y al resto de las provincias, hubo una baja real, ya que el incremento está 6 por debajo de la inflación que se acumuló en los 12 meses del año.

La apuesta del equipo económico de la administración uñaquista es mantener este año el nivel de actividad económica, de manera que genere impuestos suficientes como para compensar la inflación. Al mismo tiempo, busca bajar al alto índice de morosidad que hay entre los sanjuaninos. Históricamente estuvo entre el 45 y 50% y el año pasado, producto de la profunda crisis nacional que afectó el bolsillo de los contribuyentes, en Rentas reconocen que el nivel de incumplimiento creció unos puntos y fue cercano al 55%.

El plan de 60 cuotas sigue en las mismas condiciones que el año que se fue. Si los deudores acuerdan hasta en 5 cuotas, no se les aplicará ningún interés de financiación. Si eligen un plazo mayor, tendrá un 1,5% adicional mensual, tasa que está muy por debajo de la que cobra la AFIP por los impuestos nacionales.

Otra facilidad para cancelar deudas impositivas local es el Bonovit. Es un instrumento que el Estado sanjuanino les está entregando a los viñateros que manden su uva a otro destino que no sea vino. Si bien están en poder de los beneficiarios directos, lo pueden comercializar y un contribuyente común los puede usar para ponerse al día.

La ventaja de este tipo de bono es que se suele vender bajo la par y para deudas de hasta 2016 y 2017, Rentas lo recibe a 120 y 110%. Es decir, el particular lo adquiere a menos del valor nominal y se lo reciben por sobre el 100%, por lo que logra una reducción abultada en el monto a pagar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad