Publicidad

Economía > golpe a la billetera

Las patentes en San Juan cuestan hasta un 160% más

Están disponibles las boletas de pago de 2021 y los usuarios se encontraron que este año deberán pagar más, a pesar de los anuncios de que no había aumentos. Qué pasó. 

23 de febrero de 2021

Desde el domingo 21 los propietarios de vehículos de San Juan ya tienen disponibles las boletas para pagar el Impuesto Automotor de Rentas. Los que descargaron esta información de internet o fueron a buscarla al Centro Cívico se encontraron con que hay autos que tendrán que pagar hasta un 160% más que en 2020.

Esto generó sorpresa y hasta indignación, ya que uno de los anuncios que había hecho de forma oficial hace algunos meses es que no iban a subir esta alícuota. Para clarificar lo que sucedió DIARIO HUARPE habló con Ernesto Gil, titular de la Dirección General de Rentas, quien explicó que no hubo un aumento desde la provincia, sino que lo que ven los contribuyentes es el impacto de la suba de los autos.

Publicidad

“El valor del impuesto no ha aumentado, sino que cambiaron las avalúos fiscales”, explicó el funcionario. Con esto se refiere a las tablas de valores que publica ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) para cada vehículo, con respecto a la cual se calcula el impuesto automotor.

Esto, explicó Gil, es algo en lo que la provincia no tiene injerencia. De esta manera algunos autos han aumentado de precio un 40% o menos y otros hasta un 160%. El promedio de aumento es del 60% pero todo depende de un cálculo que se hace a nivel nacional de cuánto vale cada vehículo y los modelos han variado sus precios de forma distinta.

Un mes para pagar menos por las patentes

Los contribuyentes cuentan con cerca de un mes para poder abonar por adelantado un semestre o el año completo del impuesto automotor. La ventaja de hacerlo de esta manera es que en el primer caso tiene un descuento del 5% y en el segundo del 15%.

Ernesto Gil explicó que muchos están aprovechando también la posibilidad de descargar las boletas de pago desde internet y realizar el pago por el mismo medio. Es una de las tres opciones de operatoria que tiene Rentas en la actualidad.

Publicidad

También se puede bajar la boleta y pagar en efectivo en alguno de los puntos habilitados o realizar todo el trámite en el Centro Cívico. Pero estas dos opciones son las menos recomendadas ya que no solo requiere de uso de papel sino que también obliga al contribuyente a salir de su casa.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS