¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

7 C°

Martes

5 C° / 24 C°

Miercoles

15 C° / 20 C°

Provinciales > Exclusivo

Renunció el juez Pablo Flores: adujo problemas físicos y psicológicos

Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE, el saliente magistrado se alejó de su cargo poco antes de enfrentar un jury. 

POR REDACCIÓN

14 de agosto de 2020

Pablo Flores, el hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción N.º 2, presentó este viernes la renuncia a su cargo. El acusado aseguró que tiene problemas cardíacos y psicológicos que le impiden comparecer en el juicio. Además se supo que su cuadro empeoró porque ahora presentaría ataques de pánico.

DIARIO HUARPE había adelantado la intención del ahora exmagistrado. El pasado 30 de julio, su abogado defensor Iván Román Martín,había adelantado que "Flores no está bien de salud, está siendo atendido por un psicólogo, un psiquiatra y un cardiólogo" y agregó que llegado el caso, iban a analizar la renuncia del juez, algo que se dio en la jornada de este viernes.

Tras la acusación formal del fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento resolvieron que el 25 de este mes empezara el juicio oral y público contra Flores. Finalmente, este proceso no se iniciará tras la renuncia del magistrado.  

Flores está sospechado de darle en forma ilegal al comisario Gustado Padilla, exencargado del depósito de vehículos de 9 de Julio, una camioneta Toyota Hilux que había sido secuestrada en un operativo judicial.

Además de que se comprobó que el policía usaba indebidamente el vehículo en cuestiones particulares, a Flores le imputan no haberse declarado incompetente cuando se dio cuenta de que los papeles del rodado eran apócrifos (es competencia de la Justicia Federal) y negarse a investigar al uniformado en otra causa que lo tiene como involucrado.

Tras su renuncia Flores evitará someterse al Jury y mantendrá el derecho de jubilarse con el 82% móvil, aunque seguirá sometido a la investigación judicial.

Qué pasa ahora

Con la presentación de la renuncia de Flores, ahora será la Cámara de Diputados la encargada de aceptar acepte la dimisión y comunicarla formalmente al tribunal de Jury.

El cortista Daniel Olivares Yapur, que encabeza el cuerpo del Jury, explicó que "primero debemos esperar que la Cámara de Diputados trate la renuncia, porque el doctor Flores permanece con fueros constitucionales hasta que la Cámara le acepte la renuncia, y solo en ese caso pierde los fueros. Perdidos los mismos, se convierte en abstracto de proceso de Jury y deberíamos ordenar el archivo de la causa".

A pesar de esquivar el jury de enjuiciamiento, Flores quedará a disposición de la justicia y sería llamado a indagatoria en la causa que sustanció en su momento el juez Juan Pablo Ortega. Esto por el presunto incumplimiento en sus deberes de funcionario público y el delito de abuso de autoridad, por lo cual se expone a recibir una condena penal.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.