Publicidad

Provinciales > Infraestructura

Repararon el 80% de escuelas dañadas en San Juan: hubo complicaciones en cuatro departamentos

Destinaron $380.000.000 para estas tareas. Explicaron que llegarán con todos los edificios en condiciones para el inicio de clases. Hay 30 instituciones complicadas por daños ocasionados por el terremoto.

17 de febrero de 2022

El próximo 2 de marzo comienza el Ciclo Lectivo 2022 en San Juan. Desde la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores están en proceso para llegar con todos los edificios escolares en condiciones. De las 450 escuelas dañadas en la provincia, el 80% está reparada, mientras que estiman que la próxima semana estará listo el otro 20%. Esto lo confirmó a DIARIO HUARPE el titular de la repartición, Marcelo Mattar.  

El funcionario indicó que las reparaciones fueron planificadas entre noviembre y diciembre del año pasado, pero se ejecutaron desde finales de enero a la fecha. El Gobierno provincial realizó una partida de $380.000.000 para cumplir con este trabajo.

Publicidad

Los establecimientos quedaron divididos entre sector público y privado. Cerca de 240 escuelas fueron tomadas por la administración para encarar las refacciones previstas, mientras que 210 lo hicieron por contratos con privados.

De las escuelas tomadas por la parte pública, 30 salieron de la esfera de Manteamiento y pasaron a Infraestructura Escolar. El traspaso ocurrió debido a que estas instituciones quedaron muy dañadas por el terremoto ocurrido en enero del 2021.

“Queremos llegar con todas las escuelas en forma para el inicio de clases”, precisó.

Algunas ya están terminadas, sobre todo con las que empezaron a finales de enero y la semana que viene concluye el plazo de entrega para todas. Las que asignaron a privados vienen más demoradas debido a que iniciaron a principio de febrero.

Los trabajos que hicieron

En estos dos meses los operarios estuvieron abocados a la refacción de sanitarios, la limpieza de cañerías, la reparación de tanques cisternas y el manteniendo de las instalaciones eléctricas. En esto último incluyeron el acondicionamiento de ventiladores y aires acondicionados.

Publicidad

Existe una preocupación entre las autoridades por el aprovisionamiento de agua potable. Si bien tratan de aumentar las reservas de líquido en algunas escuelas, la crisis hídrica que atraviesa San Juan impacta de lleno en esta situación. Sin embargo, desde Mantenimiento llevaron tranquilidad y dijeron que el servicio será normal durante los primeros días de clases.  

Complicaciones en cuatro departamentos

Mattar señaló que en cuatro departamentos sanjuaninos hubo problemas con respecto a que los edificios estaban bastante más deteriorados que el resto. Esto ocurrió en Chimbas, Rawson, Capital y Rivadavia. El funcionario detalló que influyeron dos factores: la multiplicidad de uso del edificio con la división y ocupación en los tres niveles escolares, como así también el alto grado de vandalismo. En estos sectores encontraron más vidrios rotos y daños en puertas y paredes.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS