Publicidad

Política > Critica

Reparos contra el programa del gobierno “Proteger Empleo” por beneficiar a pocos

Desde la Federación Económica dijeron que esto sólo beneficiará a un 10% de los emprendimientos relacionados a las actividades turísticas y culturales, comercio minorista, gastronomía, transporte escolar, monotributistas y autónomos.

08 de junio de 2021

Con la clara misión de cuidar el empleo y fortalecer así el sistema económico de la provincia, la gestión uñaquista lanzó el Programa Proteger Empleo, con una inversión de $1.000 millones. El mismo consiste en una ayuda económica para los sectores más castigados por el confinamiento estricto, como lo son las actividades relacionadas con el turismo, la cultura, las actividades deportivas, la gastronomía, el comercio minorista, el transporte escolar y los hoteleros, entre otros. Tras esto, desde la Federación Económica, pusieron el grito en el cielo y si bien reconocieron que toda ayuda es bienvenida y sirve, también explicaron que esta iniciativa sólo beneficiará a un pequeño porcentaje de los emprendimientos sanjuaninos.

Además, solicitaron nuevas medidas que puedan solventar a la oferta y no a la demanda como lo son el otorgamiento de créditos blandos.

Publicidad

Con este programa que lanzó el gobierno se asistirá con $15.000 a cada trabajador del rubro comercio minoristas y actividades turísticas. Mientras que, para el caso específico de hotelería urbana y agencias de viaje, el monto por trabajador será de $22.000. El objetivo es alcanzar a más de 10.000 empleados en relación de dependencia, lo que impacta en alrededor de 1.200 empresas y unos 5.000 monotributistas y autónomos.

“Esta ayuda en particular que lanzó el Gobierno de San Juan llegará a poco menos del 10% de los emprendimientos de la provincia y termina siendo una ayuda interesante para quien menos la necesita, ya que para acceder hay que tener más papeles en reglas”, comentó Dino Minozzi, presiente de la Federación Económica de San Juan.

Esto último en clara alusión a que las empresas que pretendan acceder no deben haber recibido el REPRO II del Gobierno Nacional y además deberán presentar las declaraciones juradas de aportes y contribuciones de la seguridad social de los periodos de abril y mayo de este año.

“Hay un algo porcentaje de gente que está trabajando de manera informal, pero también hay un alto porcentaje que no está pagando los impuestos y que le cuesta pagar impuestos municipales, provinciales y nacionales. Esto deja mucha agente afuera. En el primer día de inscripción (que fue el pasado viernes) se anotaron 190 comercios y entre comercios gastronómicos y de hotelería hay más de 15.000 en la provincia”, reconoció

El empresario apuntó también que “nosotros creemos que en los distintos sectores de la economía como lo son la agricultura, el transporte público de pasajeros y algunos sectores de la obra pública el Gobierno llega con más facilidad y en el comercio y el turismo, que es un abanico mucho más amplio de actividades, es más difícil y por lo tanto se debe llegar de otra manera. El Gobierno debe llegar al bolsillo del hotelero, del gastronómico. Al bolsillo de la oferta y eso se hace a través de herramientas que faciliten la toma de créditos blandos que hoy no la tienen”.

Publicidad

En el mismo sentido sentenció que el programa Proteger Empleo “es bueno, pero no alcanza”. Esto teniendo en cuenta que “le hace falta otra pata a esta ayuda. Debemos tratar de que la plata se demore más en salir de la provincia y una de esas cuestiones es evitando la compra por internet con un ecosistema local que sirva para dinamizar la economía”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad