Publicidad

Política > En el segundo semestre

Repunta la mano de obra en la construcción y estiman sumar más de 1.000 puestos de trabajo

Actualmente en el sector hay 7.900 obreros registrados y esperan llegar a diciembre con 9.000.  

09 de junio de 2021

La fuerte apuesta de la gestión uñaquista en obra pública viene generando, a pesar de las dificultades económicas producidas por la pandemia del coronavirus, un repunte importante en el sector de la construcción. Tanto es así que, desde la Cámara Argentina de la Construcción, estiman sumar durante el segundo semestre del año más de 1.000 puestos de trabajo, pasando de los 7.900 obreros registrados en el mes de mayo a 9.000 en diciembre próximo.

Este salto en la contratación de mano de obra se dará, principalmente, por la construcción de nuevos barrios y escuelas que ya tiene proyectado el Gobierno de San Juan para lo que resta del 2021. 

Publicidad

Sobre este último punto hay que decir que este lunes el Secretario de Vivienda Robert Garcés  y el titular del IPV Marcelo Yornet estuvieron en Buenos Aires, junto al gobernador Uñac, para finiquitar todo lo relacionado con las más de 700 casas a construir en Pocito por el terremoto de enero pasado. 

En diálogo con DIARIO HUARPE, César Borrego, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, hizo referencia al nivel de actividad en la provincia al decir que "en este momento estamos con un gran nivel de actividad. Hemos sido pioneros en realizar un protocolo de trabajo por el covid en conjunto con la UOCRA y esto no está dando la posibilidad de trabajar sin complicaciones. La gente no se contagia en obra". 

También habló de las estimaciones que tienen de cara al segundo semestre del año y no dudó en asegurar que habrá un repunte en la toma de mano de obra. "En la actualidad estamos llegando a 8.000 empleados registrados y este número está subiendo. La intención que tenemos es que podamos retomar el promedio de los últimos años que es entre 8.000 y 9.000 operarios. Esto es muy bueno, ya que el año pasado caímos a 6.000 trabajadores y estamos mejorando". 

Al ser consultado sobre cuáles serán las obras que esperan para mejorar la contratación de mano de obra, Borrego, apuntó que "hay varias licitaciones en cartera  que se están por ejecutar y que tienen que ver con la construcción de nuevos barrios y escuelas. Las viviendas nunca alcanzan y es muy importante terminar un barrio e iniciar otro para mantener el nivel de actividad". 

Publicidad

La esperanza de la construcción en Josemaría

De no mediar ningún contratiempo a fines del presente año o principio del otro podría comenzar la construcción del proyecto minero Josemaría y esto es la gran apuesta del sector para sumar más personal. Borrego hizo referencia a esto y recordó que "cuando comenzamos con Veladero y Pascua Lama el nivel de ocupación trepó a 13.000 obreros y si Josemaría se lanza, en una primera etapa, necesitará mucho personal de la construcción. Si esto sucede las estimaciones que estamos haciendo es que podemos llegar a superar los 11.000 trabajadores registrados en nuestro sector y esto es sumamente positivo". 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad