Publicidad

Provinciales > Ambiente

Rescataron 95 loros en San Juan, los llevarán a Santiago del Estero

En un primer operativo rescataron 89 animales, luego encontraron otros seis loros. Todos se están recuperando y luego los llevarán a una reserva destinada a la preservación de las aves. 

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2024

El miércoles pasado policías de Caucete rescataron que un total de 89 loros que estaban siendo trasladados para su posterior venta ilegal. Pocos días después, unos gendarmes dieron rescataron a otras seis aves. Esto quiere decir que son 95 los loros que el área de Ambiente tiene bajo su cuidado. Ahora los especialistas determinaron que llevarán los loros a Santiago del Estero

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que sigue de cerca la recuperación de los primeros 89 loros que fueron rescatados en un operativo policial y aclararon que luego se sumaron otros seis que fueron detectados por Gendarmería en Valle Fértil. 

Publicidad

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició gestiones para trasladar a los loritos rescatados en un operativo policial en Caucete. La intención es llevarlos desde San Juan a un santuario de aves en la provincia de Santiago del Estero. A los 89 animales que eran traficados ilegalmente se les sumaron otros seis, detectados por Gendarmería en Valle Fértil. 

El subsecretario de Conservación, Mario Santori, explicó que los loros están recuperándose de un complicado estado sanitario. Los animales están siendo atendidos en la Veterinaria El Arca, donde le dan un suplemento especial con jeringa.

El procedimiento de la alimentación es minucioso, porque un especialista uno por uno a los loros y además de darles el alimento especial va evaluando su comportamiento y recuperación. 

Santori detalló que los loritos son muy pequeños y necesitan una atención continua. El dato positivo es que todos sobrevivieron y responden favorablemente a los cuidados de los profesionales. 

Publicidad

El funcionario precisó que la reubicación es compleja y agregó que los loros no pueden quedarse en San Juan, ya que generarían un desequilibrio en el ecosistema. Tampoco pueden permanecer mucho tiempo bajo tratamiento porque perderían la capacidad de reinserción a su hábitat natural. 

Si las autoridades locales avanzan con la gestiones, el traslado de los loros se concretaría la semana que viene. Para ese entonces, esperan que estén en condiciones óptimas y con una recuperación significativa.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS