Publicidad

Judiciales > Lesa humanidad

Retoman el juicio por la dictadura, con un exfiscal Federal entre los acusados

Es Juan Carlos Yanello, sobre el que pesa la imputación como partícipe de homicidio, tomentos y violación.

29 de julio de 2021

Tras el parate que se impuso por la pandemia del coronavirus, este viernes se reactivará en San Juan el tercer y último megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Los imputados son exmilitares, expolicías y Juan Carlos Yanello, el primer exfuncionario judicial en ser llevado al banquillo por las atrocidades durante los años de le represión. Lo acusan de ser partícipe de homicidio y torturas.

Se trata del proceso más voluminoso de los que se han celebrado hasta el momento. Los acusados son 35, las víctimas más de 230 e incluye tres grandes causas por muertes y planes de torturas ejecutados en la provincia por parte de miembros de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

El megajuicio se retomará con la declaración de testigos que son considerados clave para acreditar la culpabilidad de los imputados. Entre ellos está Yanello, a quien le endilgan graves delitos que lo podrían llevar a la cárcel, aunque por su edad podría verse beneficiado por la figura de la prisión domiciliaria.

Yanello era el fiscal Federal durante la última dictadura y está acusado de hacerse en desentendido y no investigar las denuncias que le llegaban por los abusos del régimen ilegal. Tras ser procesado por incumplimiento de los deberes a su cargo, en la segunda instancia endurecieron la calificación y está siendo enjuiciado como partícipe de homicidio agravado, tormentos agravados, violación, privación ilegítima de la libertad y robo.

Hay otros imputados que se hicieron conocidos por haber sido condenados en juicios anteriores por delitos de lesa humanidad. Entre ellos, los exmilitares Jorge Olivera, Daniel Gómez, Eduardo Cardozo, Osvaldo Martel y Francisco Del Torchio, además del expolicía Juan Carlos Turón, que se reparten interrogatorios con torturas y fusilamientos de militantes.

Con el tercer megajuicio, en San Juan quedarán clausurados todos los expedientes que se abrieron por la represión militar de la década del 70. Todo indica que será con una dura condena para los responsables, que se exponen a una pena de reclusión perpetua.

Publicidad

Antecedentes

El primer juicio que se celebró en la provincia por delitos de lesa humanidad durante la dictadura fue por apropiación de un bebé de desaparecidos, que terminó en 2011 con la condena de 12 años de prisión para Luis Tejada. Luego vino el primer megajuicio, que en 2013 finalizó con un castigo de 25 años de cárcel para los cabecillas del régimen, entre ellos Olivera, De Marchi, Del Torchi, Gómez y Martel. Luego vino el segundo, que derivó en cadena perpetua para los implicados.

Dato

El Tribunal de juicio está conformado por jueces foráneos. Son Gretel Diamante, Paula Marisi y Alberto Carelli.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS