Publicidad

Política > Buenas expectativas

Retomaron los trabajos de exploración en el proyecto minero San Francisco

El yacimiento calingastino cuenta con reservas de oro, plata y cobre.

27 de mayo de 2020

Luego de superar la fase dura de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el Ministerio de Minería dio el aval para reactivar los trabajos de exploración en el proyecto San Francisco. El emprendimiento minero, que está ubicado en el departamento Calingasta, cuenta con reservas de oro, plata y cobre y pertenece a la empresa canadiense Turmalina Metals.

“La minera comenzó la primera etapa de la exploración el año pasado y la intención era reactivar los trabajos en marzo, pero el coronavirus paralizó todo. Luego de presentar los protocolos de bioseguridad y de su evaluación, el Ministerio de Minería aprobó lo necesario para retomar la exploración”, contó Natalia Marchase, geóloga integrante del Consejo Minero.

Publicidad

En este sentido resaltó que, por ahora, no es posible saber si el proyecto tendrá una explotación a cielo abierto o de manera subterránea y por lo tanto es imposible saber a ciencia cierta qué cantidad de mano de obra puede generar.

“La etapa de exploración que hoy tenemos es casi básica, es el inicio de todo proyecto. Están recién confeccionado los mapeos geológicos, viendo las brechas y el programa de desarrollo”, explicó Marchese, quien explicó que la empresa tiene 5 años por delante para realizar el trabajo.

Desde la minera explicaron que de inmediato iniciaron con la movilización del personal al terreno para comenzar con la segunda etapa de perforación en la mina. Las actividades se harán bajo un estricto control por el COVID-19, más allá de que en San Juan sólo hay 5 casos confirmados de coronavirus.

Los trabajos a realizar serán una combinación simultánea de perforación y exploración de las tuberías de brecha mineralizadas de oro, plata y cobre que recientemente fueron descubiertas, explicaron desde la minera.

Publicidad

El proyecto San Francisco es un desarrollo minero que tiene 3.300 hectáreas aproximadamente y está ubicado en la cordillera frontal del departamento Calingasta. Desde el 2018 la minera Turmalina inició con los trabajos de exploración, pero en la zona hay actividad minera desde 1940 con la extracción del bismuto.

Para cerrar hay que decir que el director ejecutivo de la minera, Rohan Wolfe, no dudó en declarar a un medio internacional de minería que “estamos entusiasmados en comenzar la perforación de la segunda fase en San Francisco” y sentenció sobre el trabajo a desarrollar “realizaremos pruebas en otras cuatro perforaciones identificadas durante el verano que arrojaron resultados significativos”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS