Publicidad

Política

Revés para Caselles y los Marinero en la Cámara de Diputados

Los legisladores del partido de la estrella eligieron a Sancassani como vice alterno del cuerpo, en reemplazo del iglesiano que está bajo el ala de la presidenta. Chanampa quedó como titular del bloque.

09 de abril de 2019

En medio de la disputa electoral que los bloquistas viven en Iglesia, la conducción que encarna Graciela Caselles no consiguió ayer respaldo suficiente para seguir siendo parte de la línea sucesoria de la provincia. Uno de sus protegidos, Mauro Marinero, se quedó sin el cargo de vicepresidente alterno de la Cámara de Diputados y en su reemplazo fue elegido Edgardo Sancassani. El zondino está más cerca del sector del presidente de la Convención de la histórica fuerza, Luis Rueda, que al mismo tiempo apoya  al correligionario que en los comicios generales de junio podría terminar con el reinado de los hermanos Marinero en el departamento cordillerano.

En la continuidad de la primera sesión ordinaria, Sancassani consumó su vuelta al bloquismo orgánico y se convirtió en el vice alterno del parlamento sanjuanino. Ese lugar lo pone como la quinta autoridad política de la provincia, después del gobernador, el vicegobernador, el vice primero de Diputados y el vice segundo.

El oriundo de Zonda fue elegido en lugar de Marinero y llegó con el voto de sus otros compañeros de bloque, Andrés Chanampa, Jorge Espejo y Carlos Pezé. Los tres responden a Rueda, dirigente que trabaja junto al gobernador Sergio Uñac como uno de sus hombres más cercanos.

Publicidad

Como socio del PJ, el bloquismo es parte del Frente Todos y en suelo iglesiano juega cartas distintas para las elecciones de este año. El sector de Caselles impulsa a Marcelo Marinero, el hermano de Mauro y actual jefe comunal que busca la reelección. Mientras que la facción de Rueda pone sus fichas en Espejo.  

En las PASO del 31 de marzo, Marcelo fue con lista completa, Espejo con un partido municipal y ambos se presentaron con el sello de Todos. Pero al no enfrentarse entre sí en forma directa, pasaron a la general y serán adversarios por el sillón de intendente.

En aquella cita, Espejo sacó ventaja. Fue el precandidato a intendente más votado y llega a junio como favorito y con muchas chances de destronar a los hermano Marinero, que en forma alternada vienen gobernando Iglesia desde hace más de una década.

El distrito cordillerano es el único que desde 2006 cuenta con tanta coparticipación como regalías mineras. Así todo, Marinero no ha podido ordenar las cuentas, hacer rendir los fondos extraordinarios que recibe y mucho menos, generar un crecimiento de su departamento. El déficit en la gestión, incluso, ha derivado en malestar en los despachos oficiales cada vez que el actual jefe comunal pidió auxilio financiero para atender gastos municipales.

El de Sancassani no es el único movimiento que hubo en las filas bloquistas de la Legislatura. Espejo pidió no seguir siendo el presidente de bloque y en su lugar fue elegido el chimbero Chanampa.

En los otros cargos que forman parte de la línea sucesoria no hubo cambios. El peronista Eduardo Cabello fue votado por sus compañeros para seguir de vice primero y los opositores le renovaron la confianza a Juan José Orrego como vice segundo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS