Publicidad

Provinciales > Todos los preparativos

Revolución por el eclipse solar

Comunidades que están acostumbradas a recibir turistas o aquellas menos conocidas hasta por los sanjuaninos, llevan meses preparándose para recibir a los miles de visitantes que irán a ver el fenómeno astronómico del siglo. 

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2019

Este martes 2 de julio quedará grabado en más de uno de los sanjuaninos, no solo por ser la fecha en la que se produjo un eclipse total de sol único, sino porque su pueblo se vio invadido por miles de turistas provenientes de diferentes partes del mundo. 

Es que el eclipse en San Juan se ha convertido en un fenómeno de alcance internacional cuya promoción se volvió una política de Estado. El trabajo comenzó hace meses con un estudio para determinar cuáles eran las zonas en las que se podrían colocar puestos de observación del fenómeno que se producirá desde las 16.25 hasta las 17.40 cuando se produzca la oscuridad total. 

Publicidad

Finalmente, después de varios scouting las autoridades habilitaron 7 puntos de observación ubicados estratégicamente, siempre teniendo en cuenta los mejores lugares de observación. En este listado se incluye a poblados de Bella Vista en Iglesia, Villa Nueva en Calingasta, San Agustín y Chucuma en Valle Fértil, San José y Mogna en Jáchal. Además la gente que decida quedarse en el Gran San Juan podrá ir a ver el eclipse en el Predio Ferial Costanera. 

En cada uno de estos lugares habrá telescopios que estarán operados por astrónomos que explicarán el fenómeno. Todos los que lo deseen podrán observar el cielo con estos aparatos. Además en cada punto entregarán anteojos especiales para poder mirar al sol sin sufrir daños y en cada punto habrá pantallas gigantes que transmitirán el eclipse en vivo. Pero esto no es todo porque además en cada departamento se ofrecerán diferentes actividades para antes y después del fenómeno solar.   

Bella Vista concitará las miradas del mundo ya que allí se instalará la infraestructura necesaria para que los medios de comunicación y científicos del planeta puedan transmitir el eclipse. Para ello se habilitó un predio en la zona de El Tambillo, es una gran planicie en la que las autoridades esperan que haya más de 5.000 personas. Hace unos días ya está ocupadas todas las plazas hoteleras del departamento, por eso la comuna ya habilitó un registro de casas de familia que podrán alojar a turistas. 

Pero eso no es todo porque además muchos vecinos se anotaron en el municipio para poder vender alimentos y bebidas en el lugar. Habrá cafeteros, vendedores de semitas y de otros alimentos que recorrerán el predio. Además habrá una gran carpa en la que los artesanos de la comuna podrán exhibir y vender sus artesanías. También se instalará un escenario con música en vivo con la actuación de la Camerata San Juan y el grupo Sophos, a esto se sumarán artistas locales. El cierre será con la actuación de Fernando Ruiz Díaz ex músico de Catupecu Machu .  

Publicidad

En Villa Nueva se están preparando para recibir a los turistas, algo poco habitual para este poblado que está entre los menos conocidos de Calingasta, debido seguramente a la dificultad para llegar al lugar. Para llegar al sitio de observación, al norte del departamento se debe recorrer la ruta Nacional 412 a 40 kilómetros distante de Villa Calingasta, a 95 kilómetros de Barreal y 57 Kilómetros de Tamberías. Todo este recorrido es asfaltado, para luego hay que recorrer unos 15 kilómetros de ripio para llegar.

Allí instalarán una pantalla led y una gran carpa para recibir a los turistas y los lugareños que irán a ver el fenómeno o a vender alimentos a los visitantes.  En este lugar los pobladores no solo han comprado alimentos para poder proveer a los turistas, sino que acondicionaron sus casas para recibir a los rezagados que no consiguieron alojamiento. Pero además de esto los pobladores han recibido capacitación sobre el eclipse, incluyendo a los alumnos del Colegio Secundario Tamberías. 

En Chucuma han preparado gran cantidad de actividades en las que los pobladores de la zona serán la clave. Es que se ha previsto juegos tradicionales y hasta un concurso para definir quién es la mejor cebadora de mate del lugar. Además habrá números artísticos, bandas en vivo y hasta clases de Zumba. En San Agustín las actividades serán en el Polideportivo "Viviana Chavez", desde las 14 con paseo de artesanos, zumba, tango, bachata, juegos recreativos y  food trucks.

La localidad jachallera de Mogna recibirá a algunos de los científicos más importantes del mundo. Si bien en esta zona no hay gran cantidad de alojamiento, los lugareños abrieron sus casas, habilitaron el refugio que utilizan para la fiesta de Santa Bárbara y lugares de acampe para albergar a los visitantes que en su mayoría serán científicos. Es que esta zona fue elegida por científicos de la NASA, por un equipo de Hawaii y especialistas de página internacional Time and Date, proveniente de Noruega con sede en Japón. 

Mientras los pobladores del interior se preparan, en el Predio de la Costanera instalaron numerosas carpas para poder ver el fenómeno. Allí se dispuso un operativo especial para el control del tránsito, seguridad en el lugar que concentrará a miles de visitantes. 

 

 

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS