Publicidad

Provinciales > Audiencia en Trabajo

Ribeiro pide un salvataje nacional y pagar media jornada a los empleados sanjuaninos

La empresa reconoció que atraviesa una grave crisis y le es imposible afrontar la actualización de salarios.

07 de abril de 2021

Hay preocupación en el comercio sanjuanino por el futuro de Ribeiro debido a la venta del local y el incumplimiento con el pago de sueldo a los empleados. La gerencia de la empresa tuvo este miércoles una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en donde participó el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) para saber la suerte que correrán los 31 trabajadores que pertenecen a la firma.  

Desde la empresa de electrodomésticos reconocieron que están en crisis por lo que esperan un salvataje nacional. Uno de los representantes alegó que esta semana podrían tener novedades con respecto al Repro II, es decir, un complemento salarial de $9.000 que se destina a cada uno de los trabajadores.

Publicidad

Además aseguran que continuarán con los pagos diferidos y explicaron que les resulta imposible afrontar una actualización salarial completa para el equipo de trabajo. Este es uno de los puntos más conflictivos teniendo en cuenta que desde noviembre del año 2019  los empleados no sufren un incremento en las remuneraciones. Es más desde el SEC alegan que en lo que va del 2021 la empresa les debe a los trabajadores parte del sueldo de enero, febrero y marzo. Tampoco les abonaron el medio aguinaldo de fin de año.

Un artilugio que está poniendo en práctica Ribeiro es convencer a los trabajadores de pasar a cumplir sus tareas a través de la media jornada, es decir, de ocho horas a cuatro. Esta medida implicaría pagarles entre un 70% o 75% de los haberes que perciben actualmente. La medida se extendería por el transcurso de seis meses. Sin embargo esto no es seguro porque la firma deberá acordar primero con los empleados, aunque reconocen que ese estadío en la negociación está paralizado.

Insistieron que, tras la venta del local, están buscando otro más chico para seguir con la actividad comercial. La clarificación, por lo menos en el marco de una audiencia, lleva un poco más de tranquilidad a los trabajadores a la hora de saber que, por el momento, la empresa no se iría de San Juan, pese a que ya sacó todos los electrodomésticos y fuentes relacionadas con la firma dicen que los llevaron a la sucursal que tienen en Mendoza.  

No descartan movilización

Referentes de los trabajadores dijeron que si la empresa continúa con esa postura, no descartan que en conjunto con el Sindicato Empleados de Comercio lleven adelante algunas movilizaciones para reclamar por los derechos. Desde el gremio ratifican que a los trabajadores les están debiendo los sueldos y desde el organismo no están facultados para aceptar un acuerdo que vaya en detrimento de sus intereses.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS