Publicidad

Política > Yo te Invito

Ricardo Palacios: “El país mira la industria sanjuanina y llegan inversiones”

Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, habló sobre los pormenores del sector. 

POR REDACCIÓN

22 de julio de 2022

La especulación sobre el dólar blue que, cerró este miércoles en $337 y suma casi $90 pesos de aumento en 21 días, hace que las diferentes actividades económicas tengan incertidumbre sobre su futuro. El sector industrial es uno de ellos, aunque en San Juan la crisis no lo golpeó tan fuertemente, ya que “hay políticas orientadas al desarrollo” y las empresas se encontraron con stock que paliara la situación. El presidente de la Unión Industrial Argentina de San Juan, Ricardo Palacios, apuntó a esta cuestión y dijo que “la industria argentina mira a San Juan”.

Palacios estuvo sentado en el Café de la Política y debatió sobre la situación actual de la industria sanjuanina en plena crisis económica. En una perspectiva optimista, explicó que la corrida cambiaria encontró al sector un poco más acomodado a nivel provincial, a comparación de otras provincias.

Publicidad

“La crisis nos encontró a la industria sanjuanina en una situación un poco más favorable que el resto del país. Con las políticas y la minería, teníamos para stockearnos”, explicó al respecto.

En relación con esto, el referente indicó que el desarrollo minero ayudó de gran manera para la industria sanjuanina, ya que acercó gran cantidad de inversiones. “Argentina mira a San Juan por el desarrollo minero que tenemos y esto trae inversiones metalúrgicas, metalmecánica, empresas de servicios”, planteó.

A pesar del panorama local, Palacios hizo hincapié en la volatilidad de la situación nacional y en que toda planificación es cortísimo plazo. De hecho, los panoramas, que antes se pensaban en meses, hoy se plantean en solo días.

Esto tiene que ver con la dificultad por la que pasan muchos empresarios: la imposibilidad de importar materia prima y maquinaria hace que se obstaculice el desarrollo de una producción normal. La situación impacta más a las pymes que a las grandes empresas por diferentes cuestiones, pero fundamentalmente por el dinero: mientras las primeras tienen el capital circulando por la calle y no puede importar, la segunda tal vez tiene un sostén más amplio.

“Actualmente, todos estamos en una situación difícil. Faltan plásticos y celulosas, que se usan en casi todas las industrias”, comentó.

En relación con esto, dijo que necesitan dólares para poder importar y, a su vez, para exportar. Para fabricar los productos, se necesitan componentes importados y, para comprarlos, se requieren dólares. Los dólares, a su vez, solo se obtienen exportando y vendiendo al exterior. Así, la cuestión se convierte en un ciclo sin fin.

Publicidad

A pesar de la crisis que azota al país, Palacios se mostró optimista y contó que espera que todo se solucione “lo más pronto posible”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS