Publicidad

Departamentales > Vandalismo

Para evitar más robos retirarán todos los medidores de agua existentes

El presidente de la Unión Vecinal Chimbas Norte aseguró que la situación los está superando.

06 de junio de 2022

Desde el mes de enero a la fecha ya se han robado más de 200 medidores de agua en tres barrios de la zona norte de Chimbas: en el Andacollo 1, en el Andacollo 8 y en el UPCN.

Tras la sustracción, el agua comienza a salir y el personal de la Unión Vecinal Chimbas Norte, quien es el responsable de administrar y distribuir el servicio, tiene que salir  de urgencia a solucionar el problema.

“No damos abasto”, contó a DIARIO HUARPE Jesús Daniel Zaballa, presidente de la vecinal. “en estos últimos días se han robado más de 20 medidores”.

Publicidad

Mirá el video de uno de los robos

Si bien, desde hace 10 años los medidores no cumplen ninguna función, ya que en ese entonces la vecinal decidió no medir más el consumo y estableció una tarifa plana, los ladrones los buscan por el bronce.

“Estimamos que en cada uno de los medidores hay 400 o 500 gramos de bronce”, precisó Zaballa. “Son de los medidores viejos y de los últimos que se instalaron en un tipo gabinete empotrado en la pared”.

Los medidores pesan alrededor de medio kilo.

Zaballa explicó que estos medidores están más expuestos que los instalados en el suelo. “Los que están en el piso son más difíciles de robar, porque el espacio es más reducido y tienen que utilizar herramientas más específicas”, dijo.

El kilo de bronce promedia los 1500 y 3000 pesos según el estado en el que se encuentre.

De lunes a lunes

Al principio los robos se cometían en las madrugadas de los fines de semana, pero ahora se dan todos los días.

Publicidad

“En estos últimos meses estamos trabajando exclusivamente en esto”, contó Zaballa. Es que no solo cuando roban uno tienen que salir a arreglar la cañería rota, sino que también por esta situación están retirando los medidores de los domicilios.

“Habíamos decidido no tocar los medidores por las posibles medidas que OSSE va a aplicar ante la crisis hídrica, pero con esto, lamentablemente los estamos retirando para evitar el robo y daño”.

El retiro de los medidores los están haciendo de 9 a 18 horas.

Por cada medidor que retira la Unión Vecinal, el usuario firma una planilla como registro del retiro. “No tenemos el número preciso, pero creemos que todavía quedan más de 2.000 medidores por retirar”, dijo Zaballa.

Más presencia policial

Ante lo sucedido, la Policía de la provincia se comprometió con los vecinos a realizar más rondas en los horarios de madrugada.

“Sabemos que es difícil llegar justo en el momento que están cometiendo el delito, pero creemos que el plan de aumentar las rondas puede ayudar a que esto se detenga”, concluyó el presidente de la Unión Vecinal Chimbas Norte.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS