Publicidad

Judiciales > Flagrancia

Robo con inhibidores: mendocino fue condenado a un año de cárcel

Su cómplice también fue castigado, pero zafó de ir al Penal de Chimbas. Los hombres están en la mira de otro juzgado por hechos ocurridos bajo el mismo modus operandi.

29 de mayo de 2023
Emanuel Braian Leiva y Juan Carlos Matta Rodríguez fueron sentenciados tras llegar a un acuerdo de juicio abreviado. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE. 
El juez Carlos Lima presidió la audiencia. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
El fiscal Pablo Martín (derecha), el encargado de llevar a cabo la acusación contra los mendocinos. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Los mendocinos no tienen antecedentes en San Juan, pero sí en su provincia. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Emanuel Braian Leiva de 38 años será enviado al Servicio Penitenciario Provincial. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Juan Carlos Matta Rodríguez zafó de ir a la cárcel. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El juez del Sistema Especial de Flagrancia, Carlos Lima, condenó, este lunes, a los dos mendocinos atrapados mientras robaban los elementos dentro de un auto estacionado cerca de una escuela, en Capital. Los hombres, que usaban inhibidores de señal para clonar o evitar el cierre eléctrico de los vehículos, fueron capturados por policías de la división Robos y Hurtos que estaban tras sus pasos hace tiempo. 

La detención de los ladrones se produjo el miércoles 24 de mayo, en horas de la mañana. Este lunes fue la audiencia de presentación del caso, catalogado como hurto agravado por el uso de elementos tecnológicos sofisticados. El fiscal Pablo Martìn pidió la imputación de Juan Carlos Matta Rodríguez de 56 años y Emanuel Braian Leiva de 38 años, ambos mendocinos. Luego reveló que con la defensa oficial de los detenidos, Lisandro Andrés Zapata, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. El mismo tenía el aval de los acusados. 

Publicidad

Juan Carlos Matta Rodríguez zafó de ir a la cárcel. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Matta aceptó un año de prisión condicional, mientras que su compañero de fechorías, un año de prisión también, pero en efectiva, que una vez que quede firme deberá cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial. Así las cosas, Lima homologó el acuerdo y sentenció a los imputados, que cayeron tras sacar dos pendrives de un auto Citroën C4 Cactus, situado en calles Laprida y Toranzo, cerca de la escuela ENI Nº31 Patricias Sanjuaninas.

Los mendocinos se abstuvieron de declarar durante el proceso, aunque si aceptaron ser condenados. Tras la finalización de la audiencia, Matta quedó en libertad, mientras que Leiva continuará con prisión preventiva hasta que sea trasladado al penal de Chimbas. A pesar de que el proceso judicial en Flagrancia terminó, los hombres quedaron en la mira del Tercer Juzgado de Instrucción, que investiga otros hechos similares ocurridos en la zona de Capital donde fueron atrapados in fraganti. 

Emanuel Braian Leiva de 38 años será enviado al Servicio Penitenciario Provincial. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Además de los pendrives, los efectivos de Robos y Hurtos le secuestraron camperas, botas y pantalones, además de tres celulares. Investigan si pueden estar relacionados con los casos denunciados.

Antecedentes

Matta, oriundo de Las Heras, no cuenta con prontuario en San Juan, pero sí en su provincia de origen. Allí fue investigado por dos hechos, pero quedó sobreseído. Por otro lado, lo mismo ocurrió con Leiva, oriundo de Mendoza Capital, que obtuvo una condena de seis meses de prisión condicional por estafa genérica en Mendoza. Es por esto, que recibió en San Juan prisión efectiva. Por su reincidencia delictual. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad