Publicidad

Política > Corrección de listas

Rueda ya se aseguró los votos para ser electo presidente del bloquismo

Cosecha más de la mitad de los 43 miembros que integrarán el Comité Central. Podría recibir más apoyos en los departamentos donde aún no hay acuerdo.

16 de noviembre de 2020

A 48 horas de finalizar el plazo para subsanar listas, Luis Rueda ya cuenta con el apoyo suficiente para ser votado sin sobresaltos como el nuevo presidente del Partido Bloquista. De los 43 futuros miembros del Comité Central que elegirán a la máxima autoridad, al menos 25 son del riñón del dirigente pocitano y es muy posible que la diferencia se haga más holgada en las próximas horas.

En la interna bloquista hubo acuerdo entre las distintas facciones que aspiraban a quedarse con la conducción, a nivel central se presentó una sola lista y todo indica que Rueda será el nuevo jefe partidario. No obstante, falta saber qué pasará en los departamentos como para que la consagración del pocitano esté asegurada más allá de la promesa de apoyarlo de Graciela Caselles y sus seguidores.

Publicidad

La clave está en el Comité Central. Es el órgano ejecutivo del partido de la estrella y lo componen 43 miembros, 21 proporcionales que surgen de las listas que compiten a nivel provincial y 22 que provienen de los departamentos, que pasado el proceso de renovación de autoridades se reunirán para elegir al nuevo presidente.

Tras intensos cruces y situaciones insólitas, Caselles declinó sus aspiraciones y acordó con Rueda presentar una lista unificada en la provincia. De los 21 candidatos que tiene la nómina, 14 pertenecen al sector del joven dirigente y 7 al de la actual presidenta.

Con esos 14 lugares asegurados, Rueda necesita ahora de 8 delegados departamentales para conseguir la mitad más uno en el Comité Central. Como van las cosas, ya cuenta con ese número y más también.

Según la información que brindó el partido, al acuerdo alcanzado en la provincia se prendieron hasta ahora los distritos de Capital Centro, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valles Fértil, Angaco, Trinidad, Rivadavia, 9 de Julio, 25 de Mayo y Ullum. En cada uno de esos 11 lugares, los únicos candidatos a delegado del Comité Central que quedaron en juego responden al pocitano y serán proclamados por el Junta Electoral partidaria.

Publicidad

Para ser electo presidente del Comité Central, hacen falta 22 sufragios. Por el momento, entre los 14 proporcionales y los 11 departamentales, el titular de la Unidad Gobernación suma 25 puros y le resulta más que suficiente para cantar victoria.

Del resto de los departamentos, donde más duro está es en Chimbas, Rawson, Albardón, Sarmiento, Caucete y el distrito capitalino de Convención. Los caciques territoriales de los espacios en pugna no quieren saber nada con bajarse o unificar oferta y se quieren enfrentar en las urnas el próximo 29 de noviembre. La definición en esos distritos y los que aún están en negociaciones por llegar a un consenso le podrían dar más diferencia a Rueda.

El plazo límite es el miércoles. Hasta ese día hay tiempo para que los dirigentes departamentales mantengan sus listas tal cual o suscriban un acuerdo para mechar candidatos y evitar pasar el 29 por el cuarto oscuro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad