Publicidad

Política > Obra estratégica

Ruta 40: el tramo de Mendoza, frenado hasta que bajen las tasas de interés

Por la crisis nacional y sus efectos, hoy es inviable el sistema con el que Vialidad Nacional hará la autovía en la vecina provincia. En San Juan, tras algunas demoras por falta de transferencias, los trabajos ya empezaron.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2019

Mientras del lado sanjuanino hace meses que comenzaron los trabajos de la nueva Ruta 40, en Mendoza está todo en el freezer. La obra que corresponde al tramo de la vecina provincia es una de las tantas víctimas de la crisis económica nacional y permanecerá sin actividad alguna hasta que se puedan reducir los costos financieros. Lo que sucede es que se ejecutará bajo la modalidad de PPP que creó la gestión de Mauricio Macri y con las tasas de interés que hay a consecuencia del riesgo país y otros indicadores, para las empresas privadas se hace inviable solicitar un crédito para avanzar.

La emblemática autovía San Juan-Mendoza fue anunciada a comienzos del año 2016 por el propio Macri, en un acto que encabezó en el salón Blanco junto a los gobernadores Sergio Uñac y el mendocino, Alfredo Cornejo. Sin embargo, a 3 años, está muy lejos de terminarse.

El presupuesto demandado por la obra lo pone la administración macrista y para su realización, Vialidad Nacional dispuso distintas modalidades. En San Juan, el primer tramo, que va de Calle 5 al Cerrillo, se financia con recursos del BID y ya está en ejecución. En el caso segundo, entre el Cerrillo y la localidad Cuatro Esquina, la intención es que también sea financiado por el organismo internacional y aún no comienza.

Publicidad

En Mendoza, la cosa es bien distinta. El financiamiento es a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), que implica que las empresas contratadas por Vialidad Nacional salgan a buscar el dinero en la banca privada. Eso no es hoy negocio para ninguna firma constructora, debido a las exageradas tasas que ofrece el mercado.

Todo es causa de los efectos que genera la difícil situación nacional. Los indicadores de la macroeconomía alientan la desconfianza en la administración de Macri y lo que pueda venir, el riesgo país sube y eso hace que las tasas de interés se disparen.

Para avanzar, hay que esperar que el contexto mejore y que se den condiciones favorables para reducir el costo financiero que asumirán las empresas que resulten adjudicatarias del lado mendocino. En Vialidad Nacional y en el Gobierno de Cornejo dicen que tienen todo listo para poder licitar los distintos tramos una vez que baje el riesgo país y las tasas cedan, algo que pareciera no estar en el horizonte cercano.

En la vecina provincia hay un un tramo de 18 kilómetros que está adjudicado, que va desde la Capital hasta El Plumerillo, pero se topó con un obstáculo que no ha permitido arrancar con la obra. El problema es que antes hay que relocalizar unas 90 viviendas que impiden la construcción del segundo carril de la autovía, algo que está llevando más de la cuenta.

En San Juan hubo demoras por los retrasos nacionales en el envío de fondos. De todos modos, ya hay desembolsados y la obra va avanzando desde el primer tramo, donde se están haciendo los movimientos de suelo que hacen falta para ensanchar la calzada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS