Publicidad

Política > Obra pública

Ruta 40 Norte: pedirán plata a Nación para la construcción de dos puentes

Las obras estaban incluidas en el presupuesto de este año, pero como fue rechazado en el Congreso, desde San Juan tendrán que ir con pedidos separados y esperar el desembolso de dinero.

12 de abril de 2022

San Juan estrenó, a mediados del año pasado, la obra de seis kilómetros de la Ruta Nacional 40, que atraviesa los departamentos de Capital y Chimbas hasta llegar al ingreso de Albardón. Ahora, las autoridades locales irán a Nación para la continuidad de esa traza para llegar a más distritos del norte sanjuanino. Uno de los detalles que complicarán esta continuidad será el aspecto administrativo, ya que cada solicitud deberá tramitarse por separado por medio de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por el titular de Vialidad Nacional, Jorge Deiana. El funcionario reconoció que estas obras serán fundamentales para seguir con el desarrollo de la ruta. Piensan que los puentes posibilitarán un mayor acceso y descomprimirá el punto en el cual ahora quedó el trazado, al ingreso del departamento Albardón.

Publicidad

El primer puente tendrá una ampliación de 270 metros. Se extenderá hasta el Cementerio de Albardón. Deiana comentó que esto será una alternativa para que más sanjuaninos puedan circular por esa vía alternativa que los conecte hasta el acceso principal para movilizarse, por ejemplo, hasta el Circuito San Juan Villicum.

El monto primogénito de la obra es de 4.000 millones de pesos, aunque Deiana sostuvo que esos valores fueron tomados el año pasado cuando presentaron todos los papeles para que estuviera incluido en el presupuesto anual 2022 a nivel nacional, pero que el Congreso terminó rechazando. Sin embargo, ahora piensa que las cosas se encarecieron más por la escalada inflacionaria y el desfasaje del dólar. Entienden que antes de volverlo a presentar por medio de decreto, tendrán que hacer una evaluación respectiva de los costos que insumirá ponerlo en pie.

Más al norte, entre la localidad de Talacasto y San Roque, en el departamento Jáchal, prepararán otro puente. Este será clave para una traza que tendrá, de sur a norte, cerca de 25 kilómetros de cobertura sobre el asfalto. Esta obra estuvo incluida en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados que pronunció el gobernador Sergio Uñac, aunque en la práctica reconocen que viene demorado por los papeles administrativos que deben reunir. “Es una complejidad absoluta”, sostuvo Deiana.

El costo de este otro puente ronda los 2.100 millones de pesos. Deiana reconoció que tramitarán estas obras “lo más rápido posible”, aunque explicaron que dependerá de la voluntad política del Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional. Es verdad que en este último tiempo esa cartera mostró buena sintonía con la provincia, pero también son realistas y saben que el recurso dinerario es finito, más en este año donde el Gobierno nacional propuso liberar una batalla contra la inflación. Pero, sin ir más lejos fue el presidente Alberto Fernández quien el 1 de marzo precisó en el Congreso que no detendrá la marcha de la obra pública. Esta frase crea esperanza en la provincia.

Publicidad

Cifra

$6.100 millones lo que se necesita para la construcción de estos dos puentes, aunque piensan que el monto se actualizará.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS