Publicidad

Departamentales > Polémica

Safari tras las Sierras: vecinos denunciaron que la organización incumplió la resolución de Ambiente

Los lugareños difundieron fotos donde se ve como los vehículos pasan por los ríos, algo prohibido por la disposición gubernamental.

POR REDACCIÓN

04 de febrero de 2023
En las imágenes se ve como las motos pasan por los cursos de agua. Foto: gentileza.

Este sábado comenzó la XXX edición del Safari tras las Sierras y la polémica no se hizo esperar. Es que el famoso evento pasa por el Área Protegida de Valle Fértil y los vecinos denunciaron públicamente que los organizadores incumplieron las resoluciones de la Secretaria de Ambiente que regula la actividad. La organización incumplió la normativa porque las motos pasaron por los cursos de agua, algo prohibido por una disposición de la cartera ambiental.

Un grupo de vecinos denunció públicamente a la organización Apiva, encargados de llevar a cabo el evento deportivo, por infringir una resolución de la Secretaria de Ambiente que determina ciertos requisitos para hacer la competencia en una zona del Área Protegida de Valle Fértil, conocida como Coqui Quintana.

Publicidad

Los vecinos están preocupados por el mantenimiento del ecosistema de la zona. Foto: gentileza.

En este sentido, la normativa prohíbe que los vehículos pasen sobre los cursos de agua, algo que fue transgredido por la entidad que hizo el Safari tras las Sierras. Esto fue difundido por lugareños, quienes tomaron fotos donde se ve claramente a motociclistas transitando por los ríos de la zona.

Los vecinos presentaron días atrás y mediante el asesoramiento del abogado Horacio Rodríguez del Cid un escrito ante Ambiente, que contó con la firma de 47 vecinos incluyendo la Asociación Civil Amigos de Valle Fértil, que exponía su preocupación por la realización del evento en el Área Protegida de Valle Fértil.

En los fundamentos de este reclamo Del Cid explicó que había competidores a los que "les gustaba" pasar por los cauces de agua con todo lo que esto implica. Es que en primer lugar se producía un derrame de las aguas en un contexto de sequía, a esto se sumaba que los motores dejaban residuos y hasta había gente que "usaba de baño" estos cauces desde donde se saca el líquido que beben los vallistas.

Ambiente prohibió el tránsito de vehículos por los cursos de agua, pero esa disposición habría sido incumplida. Foto: gentileza.

 

Área Protegida

El director de Áreas Protegidas de la provincia, Andrés Ortega, explicó a DIARIO HUARPE, que el Área Natural Protegida Valle Fértil es la más grande de la provincia, con 800.000 hectáreas en las que se incluye a sectores de Valle Fértil, Caucete, Angaco y Jáchal.

Publicidad

Esta gran superficie incluye diferentes formas de vegetación, relieve y cauces de agua, Ortega aclaró que el trazado de la ruta del safari afecta una superficie de cerca de cuatro kilómetros del área de reserva, en una zona conocida como Coqui Quintna y agregó que Ambiente les permitió circular por esta zona siempre y cuando cumplan con determinadas limitaciones.

"La competencia no podrá afectar los cursos de agua", aseguró el funcionario quien aclaró que los competidores no podrán atravesarlos, ni tampoco se permitirá que realicen cualquier otra actividad que pueda afectar a las aguas.

No obstante, esa dispiscion se habría incumplido el primer día que se realizaó el evento deportivo.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS