Publicidad

Departamentales

Saldando deudas: abrieron camino en las Sierras de Chávez

Desde la Dirección Provincial de Vialidad explicaron que tuvieron que abrir camino nuevo y en algunas zonas coincidió con las huellas de los caminos a lomo de mula. Son más de 10 kilómetros de traza.

06 de abril de 2019

Más de un año trabajando con máquinas pesadas en uno de los lugares más complejos que tiene la geografía provincial dio sus frutos; y un principio de solución a un pedido de décadas. Es el camino en Sierra de Chávez que fue abierto para el acceso de camionetas de doble tracción.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad, su director Juan Manuel Magariños contó que más de un año estuvieron trabajando intensamente para abrir la traza de 12 kilómetros en el distrito vallisto que se caracteriza por su dificultosa accesibilidad.

Publicidad

"Nos contaban los vecinos que cuando tenían que bajar a algún familiar enfermo tenían que hacerlo en carretilla. Y muchas veces esas personas llegaban sin vida al lugar asistencial de salud", explicó Magariños sobre cómo era la situación en Sierra de Chávez que ahora parece tendrá un cambio. Es que la traza permitirá que el acceso de ambulancias de doble tracción que el Gobierno de la provincia otorgó a los departamentos más alejados.

Los 12 kilómetros de traza comienzan desde la localidad de Los Bretes, la última conocida en el llano vallisto, pasando luego por una huella de un emprendimiento minero para cruzar un arroyo y emprender la subida de la Sierra de Chávez.

Los 12 kilómetros primeros condujeron hasta el puesto de Flavio Chávez hasta donde llegaron las máquinas viales.

“Para esto tuvimos que comer en algunos sectores parte de la montaña y en otros hasta hicimos voladuras de rocas que no nos permitían avanzar”, contó Magariños, quien agregó “es un camino de montaña nuevo el que se está haciendo, en algunos sectores coincide con huellas por donde pasan las mulas, pero en su mayoría no”.

Publicidad

Magariños contó que el objetivo es llegar a la escuela Hernándo de Magallanes de Sierra de Chávez. Para eso primero deben hacer 2.200 metros de camino desde el puesto de Flavio Chávez hasta Portezuelo del Viento que es la parte más alta. Luego, de ahí otro tramo de 5.000 metros que permitirá llegar al establecimiento educativo.

“Estamos tratando de darle conexión terrestre a esa zona que ha estado durante mucho tiempo con vinculación a través de huellas de mula o a pie. Esto fue un requerimiento del intendente Omar Ortiz”, dijo Magariños. Esta obra de Vialidad entra en el marco del aniversario 231º de Valle Fértil.

Por último, el titular de Vialidad dijo que “esto es para que la gente que vive en la zona tenga la posibilidad de tener atención médica de emergencia, pueda llegar de una mejor manera la educación y otras cosas más. Fue un pedido de muchos años en el que las personas nunca perdieron las esperanzas de tenerlo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS