Publicidad

Provinciales > Tras la publicación del video

Salud aclaró la situación del padre que caminó con su hija para ser hisopados en Chimbas

La cartera sanitaria informó que el testeo arrojó negativo para coronavirus.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2021

En las últimas horas se viralizó en redes sociales un video de Víctor Mondaca, un padre sanjuanino que caminó junto a su hija hacia el micro hospital Báez Laspiur en busca de que le realicen un hisopado. El hombre quería saber si tenían coronavirus debido a que ambos presentaban fiebre y algunos otros síntomas relacionados con la enfermedad. Sin embargo, decidió filmarse debido a que sostiene que desde el 107 le comunicaron la imposibilidad de trasladarlo para realizarle ese estudio.

Una vez que salió a la luz la filmación de Mondaca, fue el Gobierno provincial, por medio de las áreas de Salud Pública y la Secretaria de Estado de Seguridad, quien aclaró la situación y contó cómo fue el procedimiento que mantuvo con este sanjuanino.

Publicidad

Ambas carteras gubernamentales informaron que Mondaca, de 44 años, llamó al 107 a las 2:34 de la madrugada del domingo. El padre solicitó, según dijeron, asistencia para su hija de 4 años y para él porque decía que presentaba fiebre, decaimiento y vómito.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El servicio de emergencias médicas lo calificó como "caso probable de Covid-19”. Desde el 107 le informaron, de acuerdo a lo que contaron en Salud Pública, que iba a ser contactado en las próximas horas por el equipo de telemedicina debido al protocolo sanitario vigente.

El paciente, tras completar la llamada con el Servicio 107, se comunicó con el Cisem 911. En esta primera llamada, el operador le solicitó una conferencia con el servicio de Emergencias Médica 107. Es ahí cuando aseguran que el llamado se cortó y desde ese servidor de seguridad se vuelven a comunicar con Mondaca. Ahí el afectado comentó que se iba a trasladar caminando al centro Báez Laspiur en el departamento Chimbas.

En ese ínterin es cuando Mondaca tomó su celular y comenzó a grabar el video que luego compartió en sus redes sociales. En la filmación se lo ve caminando por la calle con su hija sobre un chango.

Publicidad

Salud Pública informó que sobre las 3.17 el 107 volvió a contactar al paciente y se le canceló el servicio de telemedicina dado que ya iba rumbo al centro asistencial. Ahí es cuando el hombre asegura que desde este teléfono de emergencia no le pudieron mandar una ambulancia para efectuar el traslado hacia el microhospital chimbero.  

De acuerdo a lo que precisaron ambas reparticiones estatales, Mondaca fue asistido por los médicos que estaban de guardia. Los profesionales ya sabían la calificación sanitaria que el paciente ostentaba debido a que fueron puestos en alerta por el 107. Los facultativos aseguraron que los pacientes, en ese momento, no presentaban fiebre. Mondaca, según contaron, tenía saturación de oxígeno en 96% y signos vitales conservados.

En cuanto a la pequeña, el padre manifestó episodios de vómitos por lo que fue medicada. Ambos fueron enviados a su domicilio para continuar con el seguimiento a través de los equipos de Zona Sanitaria 1. Mondaca fue sometido a un hisopado de antígeno que terminó siendo negativo para coronavirus. El hombre quedó bajo control y seguimiento médico.

Publicidad
Publicidad