Publicidad

Provinciales > En Rawson

Salud bucal en San Juan: unos 200 chicos aprendieron jugando

En el marco del mes de la odontología, más de 15 especialistas realizaron una jornada donde unos 200 chicos aprendieron jugando sobre el cuidado de la salud bucal.

26 de octubre de 2023
Equipo del área de odontología. (Foto:DIARIO HUARPE)
Concentrados, no dejaron caer la pelota. (Foto:DIARIO HUARPE)
Los chicos participaron del stand de comida saludable(Foto:DIARIO HUARPE)
Con el memotest los más pequeños se divirtieron. (Foto:DIARIO HUARPE)

Este jueves se llevó adelante una jornada cargada de juegos y diversión para los 200 chicos de la Escuela Albergue Manuel Estrada, en Rawson, conocida popularmente como la Escuela Hogar. Gracias a la intervención de 15 profesionales del área de Odontología del Ministerio de Salud Pública de San Juan, los niños aprendieron jugando sobre la importancia de un buen cuidado de la salud bucal para evitar enfermedades.

Por unas horas el patio de la “Escuela Hogar”, en Rawson, se convirtió en el mejor parque de diversiones para los 200 alumnos de entre 6 a 11 años gracias a los diferentes juegos con los que aprendieron sobre el correcto uso de la pasta dental, el cepillo de diente y una alimentación saludable para el cuidado de la higiene bucal.

Publicidad

La doctora Silvia Rosas, a cargo del área de Odontología Pediátrica, comentó a DIARIO HUARPE que la actividad se desarrolló en el marco del mes de la odontología, con la intervención de 15 odontólogos, quienes estuvieron a cargo del momento de recreación. “Trajimos juegos relacionados exclusivamente con la salud bucal y contamos también con la ayuda de la ludoteca móvil”, detalló.

Equipo del área de odontología. (Foto:DIARIO HUARPE)

Uno de los juegos que más llamó la atención de los más chicos, fue la “Oca Odontológica”, donde con la ayuda de un gran dado, cada uno de los participantes iba avanzando con sus pasos sobre el tablero de lona. En cada uno de los casilleros, los chicos recibían un consejo o una pregunta relacionada con el lavado de dientes que debían responder para avanzar.

Sin embargo, el juego que más participantes tuvo y donde se destacó el trabajo en equipo, fue la carrera de distancia para llegar a un gran círculo de tela de colores, que los chicos debían manipular, evitando que una pequeña pelota caiga al suelo y poder llevarla hasta un cesto y así sumar puntos.

Concentrados, no dejaron caer la pelota. (Foto:DIARIO HUARPE)

La referente del programa destacó que es justamente que se trata a través de este tipo de actividades lúdicas cumplir con el objetivo del área que es que los chicos puedan disfrutar de una buena salud bucal. “En el caso particular de los chicos de la Escuela Hogar, y por contar con una consultorio dentro de la institución, el contacto con el odontólogo es cercano y amigable”, detalló Rosas.

Publicidad

De la actividad también participaron personas a cargo del programa “Mis Primeros Mil Días”, con un puesto en donde los alumnos recibieron un trozo de bizcochuelo y un postrecito, que son los que se entregan en todos los Centros de Salud de la provincia para cubrir el requerimiento nutritivo de chicos.

Los chicos participaron del stand de comida saludable(Foto:DIARIO HUARPE)

El cierre de la jornada educativa culminó con una obra de teatro a cargo de David Gardiol, donde además de la participación de los alumnos, también estuvieron presentes como invitados los chicos de "Escuela de Educación Especial Bilingüe para Sordos", por lo que la representación teatral contó con un intérprete de señas.

El cuidado dentro de la escuela

La Escuela Albergue Manuel Estrada es una de las 14 escuelas que actualmente cuentan con un consultorio odontológico dentro de la institución para la atención más cercana de los alumnos. “Cada alumno que ingresa desde primer grado hasta que egresa en sexto grado, recibe atención médica previa autorización de los padres. Cada uno de ellos ya tiene su planilla de paciente y el día del turno, el niño sale del aula, visita el consultorio y vuelve a clases, por eso decimos que para ellos el contacto con el odontólogo es cercano y amigable”, aseguró Rosas.

Consejos para cuidar la salud bucal

  • Elegir un cepillo de dientes acorde a la edad del usuario, de cerdas suaves en el caso de los niños y mango recto. 
  • La especialista destacó que no hay diferencia en la pasta dental de adultos y niños, si es importante controlar la cantidad de producto, que debe ser del tamaño de un maní.
  • Cepillado tres veces al día.
  • Evitar el consumo excesivo de dulces.
  • Incorporación del hilo dental. 

El cuidado de las personas con discapacidad

Dentro de la Escuela hogar también funciona un consultorio de atención odontológica para personas con discapacidad. Cabe destacar que en la provincia solo hay dos de este tipo, donde la atención es gratuita para personas con y sin obra social, indicó la doctora Natalia Ramírez a cargo del área.

Dato

En el año 2019, había en la provincia solo nueve escuelas. Actualmente, son 14 instituciones que cuentan con consultorios odontológicos dentro de las instituciones.

Dato I

Los interesados podrán acercarse de lunes a viernes en horario de 8 a 12 horas, con turno previo que van a tener que solicitar al 264-411-8334.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS