Publicidad

Provinciales > Cuello de botella

Salud confirmó que se demoró el procesamiento de más de 5.000 hisopados

En los próximos días se pondrán al día con la entrega de resultados.

02 de noviembre de 2020

En conferencia de prensa, Matías Espejo, titular de la Subsecretaría de Medicina Preventiva de San Juan, reconoció que la semana pasada hubo una demora en el procesamiento de los hisopados (PCR) que realiza Salud Pública. Explicó que se acumularon unas 5.000 muestras realizadas para confirmar o descartar la presencia de coronavirus y que en los próximos días se regularizará la situación.  

"La semana pasada hubo una demora importante en el laboratorio por distintas situaciones técnicas y operacionales. Tuvimos tres días con un cúmulo de más de 5.000 muestras que fueron dilatando el proceso", indicó el funcionario.

Publicidad

El médico manifestó que ante las dificultades optaron por comunicar de manera inmediata los positivos detectados y dejaron los resultados negativos para ser comunicados después. 

El especialista aclaró que la posible demora en la entrega de resultados no implica que la persona que se haya hisopado esté haciendo una vida normal hasta recibir el diagnóstico. "Toda persona que se hisopa es porque tiene una fuerte sospecha de ser caso Covid, por lo tanto, cada persona hisopada debe cumplir con aislamiento domiciliario estricto", aseveró Espejo. 

El funcionario agregó que "hoy se va regularizando la situación". Dijo que la cantidad diaria de hisopados ronda los 1.500 que llegan de todos los centros habilitados para hacer PCR y añadió que el procesamiento de muestras se acerca "bastante" a la cantidad de ingresos.

Todas estas muestras se analizan en el único laboratorio de virología que cuenta con la tecnología necesaria y que funciona en el Hospital Doctor Guillermo Rawson.

Publicidad

Ahora las autoridades trabajan para mejorar el proceso desde la toma de la muestra hasta la entrega del resultado. Espejo señaló que se trabaja fundamentalmente en el proceso de llegada de estas muestras al laboratorio. 

Es que hay múltiples puntos de tomas de muestra de toma de hisopado que corresponden a todos lo hospitales provinciales, a centros de salud, instituciones privadas y algunos otros centros de hisopados que la provincia ha dispuesto en diferentes lugares.

Todas las muestras llegan al laboratorio del Rawson hasta llegar a ese punto surgen una serie de procedimientos. Justamente en estos pasos ha puesto hincapié Salud para lograr la estandarización de los mismos.

"Se busca trabajar de manera estandarizada e igual en todos los sitios de hisopado, posteriormente el procesamiento de la muestra y finalmente la validación y comunicación del resultado", aseguró Espejo, quien agregó que en los próximos días se anunciarán cambios en este proceso para lograr la automatización de algunas tareas y así lograr acelerar los trabajos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS