Publicidad

Provinciales > Hay video explicativo

El gobierno de San Juan ya recomienda usar tapabocas, aunque todavía no es obligatorio

Las máscaras deben combinarse con el lavado de manos y el distanciamiento social.

POR REDACCIÓN

13 de abril de 2020

Si bien las autoridades siguen con la postura de no obligar a los ciudadanos a utilizar barbijo en las calles, el gobierno de San Juan ya comenzó a difundir cómo hacer tapabocas y utilizarlos correctamente.

"Se está evaluando. No es una medida que pueda decir que ya se va a efectivizar", dijo en la mañana del lunes la jefa de Epidemiología Mónica Jofré sobre la obligación.

Publicidad

La funcionaria fue cambiando la postura del gobierno a medida que avanzó la pandemia que en el país ya mató a 97 personas y contagió a más de 2.000.

Es que mientras varias provincias fueron obligando a sus ciudadanos a utilizar tapabocas de manera obligatoria para salir a las calles en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la propia OMS desalentó su uso masivo. 

Al mismo tiempo que Jofré aseguraba que "se están preparando recomendaciones y un tutorial para la comunidad en caso de que el gobierno decida que se utilice de manera obligatoria", el mismo gobierno lanzó un video explicativo.

La funcionaria pidió dividir los términos: "Vamos a dejar el término barbijo para lo que es el personal médico y vamos a hablar de tapaboca para el uso general".

Publicidad

Las diferencias y el uso

El Ministerio de Salud de San Juan dio recomendaciones a los sanjuaninos sobre la confección y el uso de los tapabocas.

El organismo explicó que los barbijos N95 y los quirúrgicos médicos no deben ser utilizados por los ciudadanos que no tengan síntomas de coronavirus para evitar el desabastecimiento de estos insumos que debe usar el personal de salud.

El uso de máscaras caseras va a ser beneficioso porque va a permitir que las personas asintomáticas no transmitan el virus. Vale aclarar que no protege al que la utiliza.

Desde el Comité de Crisis de la provincia recomendaron la utilización de revestimientos faciales de tela en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, por ejemplo, supermercados, transporte público, bancos, farmacias, entre otras.

Las máscaras deben combinarse con el lavado de manos y el distanciamiento social. Esta debe quedar cómoda y sujetarse con material elástico, para una mayor facilidad de colocación.

Deben ser lavadas y secadas después de cada uso y pasadas las 2 horas ya deja de ser totalmente efectiva. El material hay que tratarlo como si estuviera contaminado, se sugiere lavarlos en agua caliente con mucho jabón.

Cómo hacer un tapabocas

Materiales:

-2 rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 centímetros.

-2 piezas elásticas de 15 centímetros como gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello.

-Aguja e hilo.

-Tijeras.

Pasos:

Recortar 2 rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 centímetros. Usar tela de algodón con entramado compacto, la de una remera puede funcionar. Apilar los dos rectángulos y coser la máscara como si fuera una sola pieza de tela.

Luego doblar sobre los lados largos 1 centímetro y hacer el dobladillo. Después, doblar la doble capa de tela sobre 1,5 centímetros a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

Pasar una longitud de 16 centímetros de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usar una aguja grande para pasarlo.

Tirar suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Después juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlo a tu rostro. Luego, coser el elástico.

Recomendaciones para usar el tapabocas:

-Antes de colocarlo lavar las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

-Cubrir la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la máscara.

-Evitar tocar el barbijo mientras se usa.

-Cambiarlo cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

-Para quitarlo hay que hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera, colocarlo en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS