Publicidad

Provinciales > Lo aprobó Anmat

Salud estudia aplicar suero equino para pacientes con Covid-19 en San Juan

Alina Almazán precisó que los tratamientos compasivos están dando buenos resultados. Este estará destinado para moderados y severos.

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2020

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó recientemente el uso de suero equino hiperinmune para tratar a pacientes con la patología de coronavirus.  En ese contexto, Salud Pública estudia distintas alternativas para aplicar esta técnica compasiva para aquellos sanjuaninos que tengan la infección dentro del organismo.

La secretaria de Planificación, Alina Almazán, mencionó que no lo estaban utilizando a este tratamiento hasta que no contara con la aprobación de Anmat, eso sucedió durante la mañana del martes. Ahora verán la forma de traerlo a la provincia y destinarlo a pacientes moderados y severos.

Publicidad

“Si tenemos la posibilidad lo vamos a utilizar porque es uno más de los tratamientos posibles para atacar al coronavirus que tan nuevo nos resulta. Es un aliciente para el equipo de salud”, indicó la funcionaria en declaraciones a radio Estación Claridad.  

Almazán dijo que “seguramente saldremos a comprar suero equipo, estamos estudiando propuestas, vamos a tenerlo en la provincia”.

La profesional contó que el suero equino tiene una ventaja con respecto al plasma humano. Indicó que podrán tener una mayor cantidad de tratamiento porque el caballo tiene una capacidad para producir grandes proporciones de anticuerpo con escasa inoculación.

“La posibilidad de acceder a este plasma nos va a permitir mayor uso”, relató.

Para que la Anmat aprobara el tratamiento realizó un estudio con pacientes del Área Metropolitana de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Eso determinó que reducía la estadía de los pacientes en la internación de terapia intensiva y los que están conectados a un respirador artificial reduciendo así la mortalidad.  

Almazán dijo que el procedimiento para obtener este plasma consiste en inocular al caballo con una porción del virus que, según explicó, para el animal es inocuo. Luego se generarán los anticuerpos que serán extraídos. Estos mismos se aplicarán a las personas que están en calidad de moderados y severos con la enfermedad del Covid-19 en curso. Este tratamiento será una nueva barrera defensiva para ellos.

Publicidad

“Hace que la replicación del virus disminuya considerablemente acortando así los días de internación sin necesidad de asistencia respiratoria y la mortalidad”, argumentó la profesional.

Otros tratamientos compasivos

Almazán sostuvo que, hasta el momento, la aplicación de otros tratamientos compasivos como, por ejemplo, la Ivermectina y el ibuprofeno inhalado dieron ‘buenos resultados en San Juan’.

Salud Pública autorizó en noviembre el uso de estos medicamentos que fueron aprobados por la Anmat para otras patologías, pero que luego se dieron cuenta de que reducía los efectos del virus dentro del organismo.

“Hemos notado en el último mes una disminución marcada de las personas que están internadas que llega al 40% en el sector público y privado”, indicó Almazán.

La funcionaria alegó también que en los sectores críticos hubo una merma del 25% al 30% de pacientes internados. A su vez, de esos, el 50% mejoró y dejó de estar conectado a un respirador artificial.

“Es multifactorial la mejoría. Se debe a la utilización de tratamientos compasivos y a los cuidados de los sanjuaninos para con la enfermedad”, mencionó sobre las mejoras que vienen notando. “Estamos muy conformes con todo eso. Se ha reducido la cantidad de personas internadas”, concluyó.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS