Publicidad

Salud y Bienestar > coronavirus

Empezaron a tratar a 70 sanjuaninos con ibuprofeno inhalado 

Con los protocolos aprobados, la provincia compró 120 tratamientos y comenzaron a tratar a los enfermos críticos. 

POR REDACCIÓN

16 de noviembre de 2020
Eliana Boudino, jefa de Abastecimiento. Foto: Sergio Leiva - DIARIO HUARPE
San Juan compró 120 tratamientos y escafandras. Foto: Sergio Leiva - DIARIO HUARPE
San Juan compró 120 tratamientos y escafandras. Foto: Sergio Leiva - DIARIO HUARPE

San Juan avanza en la aprobación y uso de nuevos tratamientos compasivos para pacientes de coronavirus. Además de la ivermectina y el plasma de convalecientes, también están utilizando ibuprofeno inhalado y a la fecha lo aplican en 70 sanjuaninos que lo necesitaban. 

En total la provincia compró 120 tratamientos de este tipo, confirmó la jefa del Departamento de Abastecimiento del Ministerio, Eliana Baudino. El ministerio de Salud los adquirió directo al laboratorio pionero en Córdoba que comenzó a desarrollar este producto. La compra incluyó no sólo la droga sino también las escafandras, que sirven para que una vez nebulizado el medicamento el paciente pueda inhalarlo con facilidad. 

Publicidad

Cada tratamiento de ibuprofeno inhalado incluye 25 dosis, ya que se aplican inhalaciones cada 8 horas durante cierta cantidad de días en el paciente. Baudino explicó que siguen en contacto con el laboratorio cordobés para comprar más tratamientos en caso de que sea necesario. 

Por el momento este tratamiento, que tiene una investigación reciente y por eso se considera compasivo, es utilizado para pacientes que se encuentran críticos antes de que sea necesario intubarlos. El protocolo para su utilización fue aprobado recientemente en San Juan y la aplicación siempre se realiza con autorización de los pacientes. 

El uso del ibuprofeno en la provincia será sólo bajo indicación médica tanto en el sistema público como privado y se usará "bajo receta". 

Este esfuerzo se suma a la aplicación de plasma de convalecientes, que empezó a usarse prácticamente desde el inicio de la pandemia, y la ivermectina. Este último medicamento, cuyo protocolo fue también aprobado en los últimos días, también se encuentra entre las últimas inversiones de Salud que salió a comprar 80.000 dosis recientemente. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad