Publicidad

Provinciales > ALERTA COVID-19

Salud hará testeos masivos en Jáchal tras una suba sostenida de contagios: hay 13 casos y tres internados

Descartan un brote, aunque enviaron muestras al Instituto Malbrán para saber si responden a la variante Delta. Todos los infectados están vacunados. Los internados tienen comorbilidades.

28 de noviembre de 2021

Un tercio de los casos activos que tiene San Juan actualmente corresponden al departamento Jáchal. Los datos indican que de 43 contagios, 13 provienen de la Tierra de la Tradición. Si bien todo comenzó el 18 de noviembre pasado cuando los agentes sanitarios detectaron seis positivos de coronavirus, indicaron que la suba se mantuvo en los días posteriores. Desde Salud Pública descartaron un brote, pero tomaron algunas medidas porque entienden que hay un aumento sostenido de infectados.

Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, explicó a DIARIO HUARPE que decidieron realizar testeos masivos a la población en general para descartar potenciales focos de contagios. La primera medida fue aislar a los casos activos y también testear a los contactos estrechos.

Publicidad

“Hemos incorporado medidas preventivas enérgicas para controlar el aumento exponencial de casos. Esto implica la búsqueda de los mismos haciendo un examen del caso índice y el momento del contagio”, comentó Espejo.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Todavía no saben con precisión cómo se desató este incremento, aunque indicaron que todos los positivos tienen contacto entre sí. Algunos son familiares y otros pertenecen al ámbito laboral de algunos pacientes. Precisamente dos de los 13 infectados son docentes que estuvieron en contacto con alumnos. Debido a esto es que en los últimos días aislaron dos burbujas de dos escuelas distintas, mientras que en otra confinaron tres burbujas: dos de estudiantes de secundaria y una de primaria.

Espejo indicó que por el momento no se trata de hacer cercamientos de barrio tal como ocurrió en el mes de agosto del año pasado, sino una búsqueda intensiva de los contactos estrechos a quienes se los aislará por el trascurso de dos semanas en caso de resultar positivos.

El secretario de Medicina Preventiva estuvo reunido con el intendente Vega. Foto: gentileza Municipalidad de Jáchal.

La mayoría de los testeados tuvieron conexión con los infectados, sin embargo, en los rastrillajes sanitarios también hisopan a personas al azar, aunque se tiene en cuenta los factores de riesgo y la edad de los mismos. “Controlamos a los que podría tener una mayor incidencia con respecto a los contagios”, aseguró.

Publicidad

El funcionario detalló que el viernes estuvieron en el barrio Jardín Policial debido a que el último positivo detectado en Jáchal residía en esa zona. Allí realizaron 31 testeos de antígeno: todos dieron negativo. Sin embargo, algunos fueron sometidos a una PCR por posibles porque cumplían con la definición de caso, pero corroboraron el primer resultado.

“Hasta el momento no se registraron nuevos casos producto de ese rastrillaje”, explicó.

Los agentes sanitarios recorrerán este lunes la localidad de Pampa Vieja. Este sector se eligió porque un positivo es docente y cumple tareas allí. Aclaró que más allá de tomar este punto geográfico específico habrá centros de testeos habilitados en gran parte de Jáchal.

“En un contexto de actividades flexibilidades al 100% son múltiples los factores a estudiar de cómo se contagiaron”, dijo Espejo. Todos los positivos están relacionados a excepción de un jachallero que tuvo contacto con turistas provenientes de otra provincia.

Internados

El funcionario indicó que de los 13 activos hay tres que están internados. Si bien no revisten mayor gravedad ni tampoco están conectados a un respirador artificial, dos de esos pacientes presentan comorbilidades: hipertensión, hipotiroidismo y EPOC. Por su parte, hay uno que tiene una enfermedad a la sangre. Los tres tienen más de 50 años.

Variante Delta

Por protocolo, y al estar dentro de este programa de seguimiento de casos a nivel nacional, enviaron muestras al Instituto Malbrán para la secuenciación genómica. Todavía en la provincia no se detecta la variante Delta, pero debido a la rápida propagación de contagios en Jáchal se hizo imperioso el envío de las mismas hacia Buenos Aires.

Dato

Salud confirmó que todos los contagiados en Jáchal tienen el esquema completo de vacunación.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad