Publicidad

Política > Licitación millonaria

Salud invierte más de $500 millones en medicamentos y elementos de protección personal

Con esta licitación, que se hará entre enero y febrero, buscan tener todo lo necesario ante una eventual nueva ola de coronavirus.

15 de diciembre de 2021

La pandemia del coronavirus no terminó y en San Juan, las autoridades del Ministerio de Salud, lo tienen claro. Con un panorama incierto a nivel mundial y el incremento de casos en las últimas semanas, trabajan en el armado de una licitación millonaria para la compra de medicamentos y elementos de protección personal con el objetivo de contar con todos los recursos necesarios ante una eventual nueva ola. En principio, estiman invertir entre $500 y $600 millones.

“Tras dos años de pandemia hay cosas que comienzan a normalizarse y comenzamos a manejarnos entre la disponibilidad de dinero y el stock para realizar las compras. Este veranito o relajación en cuanto a la cantidad de casos nos dio la oportunidad de conservar parte de la mercadería y por lo tanto nos permitió pasar para el presupuesto 2022 el proceso de compras”, explicó Guillermo Benelbaz, secretario financiero del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

En este sentido vale resaltar que lo positivo de contar con materiales y medicamentos le permite a a la provincia encarar la nueva compra a través de una licitación. Este proceso administrativo, no sólo que es mucho más transparente, sino que además le garantiza al Estado pagar menos ya que existe una competencia de precios por parte de los oferentes.

Las autoridades del Ministerio de Salud evalúa la compra anterior de materiales. Foto gentileza.

“Entre enero y febrero está pactada la compra de medicamentos y elementos de protección personal para los trabajadores de salud”, adelantó Benelbaz y remarcó que en la actualidad hay todo lo necesario para pasar sin sobresaltos el primer trimestre del año próximo.  También aclaró que la cantidad de testeos que tiene la provincia le permite no comprar hasta junio del 2022.

El funcionario apuntó que “vamos a comprar medicamentos en general. Hay cosas que ya sabemos que vamos a utilizar en gente con afecciones como los corticoides, es algo que está dentro de los procesos normales. Estamos hablando que, entre medicamentos y los elementos de protección a valores actuales son alrededor de $500 o $600 millones”.

Sobre esto último abrió el paraguas y sentenció “el tema medicamentos es variable, el incremento de los medicamentos este año fue muy superior  a la inflación y esto fue una de las variantes que nos desbordó durante el presente año y esperamos que no suceda lo mismo el próximo”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS