Publicidad

Política > Obra pública

San Juan acordó iniciar este mismo año la construcción de 400 viviendas del Procrear

Los complejos habitacionales estarán ubicados en puntos estratégicos de Capital. El IPV, en un plazo no mayor a dos meses, debe entregar los proyectos para el llamado a licitación.

POR REDACCIÓN

22 de abril de 2021

La gestión del gobernador Sergio Uñac acordó con el gobierno nacional la construcción de 400 viviendas del programa Procrear y la intención es iniciar con los trabajos durante el presente año. Los nuevos complejos habitacionales estarán ubicados en dos exclusivos terrenos del departamento Capital y que la provincia cedió a la administración de Alberto Fernández para atender una imperiosa necesidad de la clase media. El Instituto Provincial de la Vivienda ya inició con la confección del proyecto ejecutivo, ya que la intención es lanzar la licitación durante el primer semestre si los tiempos ayudan.

Si bien las nuevas viviendas se construirán con la línea hipotecaría del gobierno nacional para la adquisición de inmuebles, todavía no está abierta la inscripción. En lo que si hay un avance es en el valor de las cuotas que, rondará entre los $20.000 y $25.000 a pagar hasta en 30 años y con una actualización anual que estará atada al incremento de los salarios.

Publicidad

Del total de viviendas que prometió nación, 100 se construirán en un predio que hoy ocupa el municipio de la Capital en calle Rivadavia entre Salta y Santiago del Estero, a menos de 150 metros del Centro Cívico. Las otras 300 unidades habitacionales se levantarán en el terreno que iba a ser para la terminal de ómnibus, atrás del Colegio María Auxiliadora por calle Aristóbulo del Valle. En principio, en la propiedad de calle Rivadavia levantarán torres de edificios y en el otro lugar apuntar a una construcción de 2 o 3 niveles, según le explicó a DIARIO HUARPE Robert Garcés, secretario de Vivienda de San Juan.

“En su última visita a San Juan el ministro nos prometió las 400 viviendas y en nuestro último viaje a Buenos Aires presentamos las carpetas con los terrenos y nos dieron el visto bueno para que iniciemos con la elaboración del proyecto”, contó Garcés y añadió que “estamos haciendo lo que nos pidió el gobernador Uñac. La provincia pone los terrenos, Nación hace la licitación y nos ayuda a que podamos atender la demanda de casas que hay en la clase media y con la cual tenemos una deuda”.

El funcionario aclaró también que poder construir estos complejos no sólo será una buena noticia para los potenciales beneficiarios, sino además que es “una acción que facilita la inversión, mueve el mercado interno y genera mano de obra”.

Para cerrar Garcés explicó que el IPV tiene dos meses para la realización del proyecto ejecutivo de la obra y que la intención es continuar acercando a Nación propuestas para la construcción de más casas del Procrear en otros departamentos de la provincia. “En la ciudad hay terrenos muy codiciados y no quedará otra que irse para arriba con la construcción, pero no sólo tenemos clase media en Capital y es por eso que ofreceremos más terrenos en otros puntos de San Juan”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS