Publicidad

Provinciales > En enero 2021

San Juan apuesta a un refuerzo alimentario para llegar a 20.000 niños de hasta 4 años

El gobernador Sergio Uñac anunció el lanzamiento de la segunda etapa del Plan Mil Días.

10 de octubre de 2020

El Gobierno provincial confirmó que a partir del próximo año implementará la segunda etapa del Plan Mil Días. Este programa surgió en el año 2017 y  acogió a mujeres embarazadas y contuvo a niños desde el momento de la concepción hasta los primeros dos años. Sin embargo, las autoridades sanitarias evaluaron que era fundamental extenderlo por un plazo etario mayor.

En medio de las conclusiones de lo que fue el Acuerdo San Juan, el gobernador Sergio Uñac comunicó que desde el 2021 este plan tendrá un refuerzo orientado puntualmente a los sanjuaninos de hasta 4 años de edad, es decir, antes de que comiencen la etapa escolar.

Publicidad

El mandatario precisó que el objetivo del anuncio tiene que ver con sostener y garantizar el estado nutricional, la estimulación y la prevención sanitaria de los menores. Además, brindará acompañamiento a la familia en cuanto a la crianza, ámbitos saludables y detección precoz de patologías que puedan afectar el desarrollo infantil.  

Uñac indicó que actualmente hay 17.500 mujeres embarazadas y 16.500 niños contemplados dentro de este apoyo nutricional.  

“El Estado sanjuanino acompañará al niño desde la concepción hasta los cuatro años para dejarlos incorporado al sistema educativo formal”, puntualizó el Gobernador.

El anuncio tiene que ver con sostener y garantizar el estado nutricional. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, en esa misma línea comentó a DIARIO HUARPE que con esta ampliación del programa prevén alcanzar a casi 20.000 chicos sanjuaninos.

La funcionaria contó que el hecho de llegar hasta los dos años dejaba un faltante en donde es fundamental el desarrollo neurológico y cognitivo que debe tener el niño antes de ir al colegio. Aseveró que no tan sólo será un plan nutricional, sino también pedagógico y de acompañamiento integral de la familia beneficiaria.

Publicidad

Elogios

El programa sanjuanino estuvo en la ‘vidriera’ nacional cuando el presidente Alberto Fernández lo esbozó en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación el pasado 1 de marzo. Allí el mandatario hizo referencia a este proyecto como sostenimiento de la niñez. Cabe mencionar que en las semanas previas fue su esposa, Fabiola Yáñez, quien llegó a la provincia y se reunió con parte del gabinete sanitario para conocer pormenores del programa.

Anuncio

Fue el mismo gobernador Sergio Uñac quien en la apertura legislativa en el pasado mes de abril hizo mención a esta extensión, pero claramente el curso de la pandemia por coronavirus obligó a la postergación de la planificación detallada y a su futura aplicación desde el mes de enero del 2021.

Consideraciones

Actualmente el programa está orientado a todas las embarazadas sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación y a mamás con sus bebés entre 0 y 24 meses. Además del sustento nutricional, los beneficiarios tienen controles médicos periódicos en los centros de salud cercanos a su domicilio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS