Publicidad

Política > Emergencia Hídrica

San Juan consume por mes el doble de agua de la que trae el río

Para evitar agotar todo el recurso hídrico de los diques habilitarán 35 nuevos pozos en el primer bimestre del año.

08 de enero de 2021

Más allá de que el año pasado se pronosticó un 27% más de recurso hídrico para la presente temporada, la sequía puso a la provincia en una situación por demás agobiante. En la actualidad en San Juan se consume el doble de agua de lo que viene mensualmente en el río y esto encendió la luz de alarma en las autoridades. Es por eso que, durante el primer bimestre del año en curso, pondrán en marcha 35 pozos para inyectar agua al riego y la red domiciliaria.

Para octubre del 2020 estimaban un derrame en el río San Juan de 25 m3/s y trajo 18,7 m3/s, en noviembre 31 m3/s e ingresó 21 m3 y en diciembre cuando el pronostico era de 32 m3/s sólo llegó 19,7 m3/s.  

Publicidad

En promedio la merma mensual es del 30% y según explicó el titular de Hidráulica, Oscar Coria, "nosotros estamos distribuyendo por mes 42 m3/s y por el río está ingresando 20 m3/s en promedio. Estamos sacando el doble de lo que entra. Venimos consumiendo las reservas, pero este comportamiento no es nuevo, lo tenemos hace cuatro años. Es por eso que la tendencia es a quedarnos sin agua o bien a disminuir mucho las reservas superficiales". 

El pronóstico de la presente temporada estipuló un derrame del río San Juan de 815 hm3, cuando San Juan precisa alrededor de 1.000 hm3 para cumplir con las necesidades de consumo humano riego, energía y recreación durante todo el año, de tal forma que lo que falta debe ser sacado de los diques Ullum y Punta Negra. 

Hoy San Juan tiene una reserva disponible en los diques de 142 hm3. Esta capacidad de agua puede mejorar, pero recién a partir de marzo. "Cuando se habla de reservas debemos tener en cuenta las disponibles para el consumo y las que debemos tener en los diques para evitar problemas en su manejo. Hoy el Dique de Ullum debe tener un determinado volumen para evitar que una creciente, en el caso de que la tengamos con las lluvias de verano, impacte sobre las tomas. Debemos tener un caudal mínimo, pero luego de marzo esa necesidad disminuye y ahí podremos contar con una disponibilidad de agua mayor", contó Coria y sentenció que "hoy atravesamos una crítica situación hídrica".

Batería de pozos

Sabiendo de la situación de sequía que pasa San Juan, el Gobierno dispuso la puesta en marcha de 35 pozos con la intención de inyectar agua a la red de riego y consumo humano durante el primer bimestre del año. De esta manera se evita sacar más reserva de los diques. 

Publicidad

"Esperamos recuperar 35 pozos de agua para poner en funcionamiento entre enero y febrero", adelantó Coria y además apuntó que "la mayor parte son de la batería de pozos en Zonda, pero también hay en San Martín, Santa Lucía y Angaco". 

En San Juan hace falta excavar entre los 190 y los 200 metros para encontrar un acuífero que sirva para este propósito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS