Publicidad

Provinciales > Desarme

San Juan destruyó 2.424 armas de fuego y 39.286 municiones secuestradas de la delincuencia

La última vez que San Juan había realizado un operativo similar fue en 2014.

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2023

En un amplio operativo de seguridad y control, San Juan realizó el traslado de 2.424 armas de fuego y 39.286 municiones para su destrucción. La mayoría fueron provenientes del Poder Judicial y del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. La última vez que la provincia había realizado un operativo similar fue durante el año 2014.

Según lo señalado por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, este trabajo se logró producto del trabajo coordinado entre la Policía de San Juan, Poder Judicial y ANMaC, en el marco del Programa de Destrucción, Retiro y Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones.

Publicidad

Sobre la destrucción de armas, Carlos Munisaga celebró el operativo como un triunfo, ya que “poder sacarlas de circulación, significa poner en valor la política que se lleva adelante en cuanto a la persecución del delito de portación y tenencia ilegal de armas”.

Por otro lado, Jesús Torres, delegado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), comentó que este operativo, con 2.424 armas de fuego y 39.286 municiones salió de la provincia este último lunes, con destino al Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac). “Este tipo de operativos no se hacía en San Juan desde el mes de junio de 2014”, agregó.

Las armas fueron empaquetadas y etiquetadas. Gentileza.

Asimismo, indicó que del total que se trasladó, 638 armas y 32.521 municiones provenían del Programa de Desarme Voluntario, mientras que el material restante resulta de los secuestros realizados por el Poder Judicial, en cumplimiento de la Ley N.º 25.938, en el marco de investigaciones por hechos delictivos.

Procedimiento y traslado

Las bolsas con el material fueron trasladadas en un operativo a cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Policía de San Juan con 4 movilidades (Armamento D4, Bomberos D9, Geras y Personal de la Dirección Inspección y Logística D4).

En cuanto al material controlado, armas y municiones, fue previamente revisado y etiquetado, para después ser cargado al sistema Modade. Allí por medio de un Acta de Verificación se ingresan los materiales controlados, donde se detalla: armas de fuego marca, modelo, sistema de disparo y número de serie. Mientras que en el caso de las municiones, se detalla los calibres y cantidad.

Publicidad

Luego se procede a tomar fotografías, cuatro como mínimo, donde queda registrado todo lo que fue previamente cargado. Cabe destacar que todo el material se encontraba en custodia del Poder Judicial y fue previamente verificado, embolsado. Además, las bolsas fueron cerradas con precinto metálico.

Personal de la Policía de San Juan trasladó las armas. Gentileza.

Una vez que el material es descargado en el Banmac, es ingresado a un depósito menor y las bolsas precintadas son abiertas en presencia de funcionario del Poder Judicial para que comience una nueva verificación de los mismos. Allí son revisados nuevamente en lo que es el depósito más grande de materiales controlados de Sudamérica. Por bolsa se vuelve a realizar un Acta en el Modade que es de ingreso al depósito y son firmadas por el mismo funcionario que chequeó el ingreso.

Finalmente, el material perteneciente al Poder Judicial es revisado por tercera y última vez con la documentación correspondiente para finalizar con lo detallado para disponer de la destrucción definitiva según el Art. 7 de la ley 25.938. El mismo es destruido en una siderúrgica en presencia de autoridades.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS