Publicidad

Provinciales

San Juan en cuarentena: "No concurramos a lugares públicos", pide el gobernador

Uñac anunció estrictas medidas hasta el 12 de abril.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2020

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac anunció este miércoles una serie de 17 estrictas disposiciones para combatir el coronavirus y la provincia prácticamente entra en cuarentena total, una medida que en estas horas evalúa implementar el gobierno nacional en todo el país.

"No concurramos a lugares públicos: es la mejor forma de protegernos y proteger a nuestras familias", sostuvo el mandatario. En San Juan por estas horas hay un solo caso sospechoso y ninguno confirmado, más 268 personas en cuarentena.

Publicidad

En un mensaje que se emitió por cadena provincial, Uñac avisó que este jueves participaría de la reunión con otros gobernadores y el presidente Alberto Fernández, quien hará los nuevos anuncios.

Uñac decretó la prohibición de la circulación en espacios públicos y ordenó que los restoranes y bares solo trabajen en la modalidad de delivery o retiro por puerta, entre otras medidas que se extenderán, en principio, hasta el 12 de abril.

Pidió que "cada uno haga su aporte y siga los consejos del gobierno provincial y nacional", e instó a los municipios sanjuaninos a hacer lo mismo.

"Son una serie de acciones para enfrentar los peligros" que supone el coronavirus, dijo Uñac. 

Publicidad

"Aún estamos en fase de contención, que es básicamente una medida preventiva para evitar el ingreso y circulación del virus", agregó.

En un principio se había informado que el mandatario iba a haber una conferencia interactiva a las 20, aunque terminó siendo un mensaje de 6 minutos difundido alrededor de las 22. 

Las 17 medidas

- Bares, restaurantes y todo local de elaboración y venta de comida solo podrán tener abierto para delivery o retiro del local.

- Cierran todos los shopping y lugares de entretenimiento y habrá atención restringida en los rubros alimentos, combustibles y medicamentos. Los supermercados minoristas deberán implementar horarios diferenciales para la población en riesgo.

- Las entidades bancarias deberán instrumentar los mecanismos necesarios para atender a sus clientes vía cajeros automáticos y banca electrónica.

- Cierran todas las plazas hoteleras, campings y lugares de hospedaje 

- Suspenden todo evento público y privado y prohíben reuniones festivas, religiosas o de cualquier otra índole.

- Habrá sanciones administrativas y/o denuncia penal para infractores a estas reglas.

- Incorporarán al proceso de Flagrancia los artículos 203 y 205 del Código Penal para el procedimiento ejecutivo de los delitos contra la salud pública.

- Restringen la actividad de la administración pública, que trabajará con guardias mínimas indispensables para su funcionamiento. 

- También la circulación en espacios públicos y la práctica deportiva en espacios abiertos o cerrados.

- El transporte público urbano e interurbano operará con capacidad restringida. 

- Deberán instrumentar todas las acciones pertinentes para garantizar la prestación de los servicios esenciales en condiciones de seguridad para quienes participen en las mismas.

- Se invitó a los municipios a acompañar las medidas adoptadas en el marco de sus respectivas incumbencias. 

- Prorrogaron los vencimientos administrativos en el ámbito de la administración pública provincial hasta que se levante esta emergencia sanitaria.

- Se cerrará al acceso del público a los espacios turísticos y culturales de la provincia.

- Se prepararon una serie de recomendaciones para los ciudadanos en el marco de un plan de prevención.

- Se solicitó a la gente informarse por vías oficiales y no hacer circular en redes sociales informaciones de fuentes no reconocidas.

- Detuvieron y aislaron a 2 extranjeros por violar el protocolo de emergencia sanitaria y avisaron que se hará igual ante situaciones similares.

Un caso sospechoso

Poco después de las 18 se confirmó un nuevo caso sospechoso en San Juan y se informó que hay 268 personas en cuarentena en sus casas. 

En una entrevista exclusiva a DIARIO HUARPE, el gobernador aseguró que San Juan se está preparando "para lo que pueda venir".

"No quiero generar pánico con esto, de todas formas ya tenemos sectores disponibles. Claro que tenemos que mirar la aparatología para su armado, pero la infraestructura está. Tenemos estudiados lugares en el caso de que haga falta. Sólo nos anticipamos a lo que puede venir”, sostuvo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS