Publicidad

Política > Entrevista exclusiva

Coronavirus: Sergio Uñac dice que San Juan se está preparando “para lo que pueda venir”

Sostuvo que hay infraestructura disponible por si los hospitales se ven desbordados.

18 de marzo de 2020

El número de afectados por el coronavirus crece día a día en el país y el gobernador Sergio Uñac, en diálogo exclusivo con DIARIO HUARPE, anticipó que San Juan se está preparando “para lo que pueda venir”.  Y dijo que hay infraestructura disponible en el caso de que los infectados colapsen el sistema sanitario.

El primer mandatario provincial reconoció que San Juan no cuenta con los recursos necesarios para armar un hospital en 10 días, como sucedió en China, pero sí aclaró que “tenemos alternativas".

Publicidad

"No quiero generar pánico con esto, de todas formas ya tenemos sectores disponibles. Claro que tenemos que mirar la aparatología para su armado, pero la infraestructura está. Tenemos estudiados lugares en el caso de que haga falta. Sólo nos anticipamos a lo que puede venir”, sostuvo.

En cuanto a las medidas para mitigar la expansión del virus, Uñac adelantó a este diario que hasta el próximo 31 de marzo quedarán suspendidas todas las fiestas de cumpleaños y casamientos. El decreto se publica en el Boletín Oficial este miércoles.

“Desde San Juan adherimos a todas las resoluciones nacionales, copiamos cada una de las medidas, pero además le vamos dando nuestra impronta”, expresó Uñac y no dudó en decir que “más allá de lo que podamos hacer, hay que pedir mucha responsabilidad social sobre el cumplimiento de la cuarentena. Hoy (por el martes) la situación es positiva, no tenemos ningún caso positivo de coronavirus, pero estamos en un escenario que cambia minuto a minuto”.

Al ser consultado sobre si la provincia dará alguna ayuda económica para las pymes, Uñac aclaró que por el momento no hay nada en carpeta. “Habrá una paralización de la economía, desde San Juan iremos mirando y analizando la situación día a día. Acá habrá perdidas y todos deberemos aportar”.

Publicidad

Además de la suspensión de fiestas y la reducción en la atención de la administración pública, San Juan solicitó el cierre del Paso Internacional de Agua Negra por toda la temporada invernal. “Queremos mantener aislada la provincia del coronavirus. En cada uno de los controles de ingreso estamos preguntando de dónde vienen. Estamos extremando los recursos para no tener ningún caso”, contó.

Para cerrar, Uñac se mostró conforme con el papel tomado por el presidente Alberto Fernández y la decisión de usar todos los recursos del Estado para evitar la remarcación de precios. En este sentido aclaró que desde la provincia pondrán a la Dirección de Defensa al Consumidor para que controle el abastecimiento y precio de insumos domésticos y de higiene.  

“Estamos en una situación de guerra contra el virus y vamos a ser muy exigentes con el cumplimiento de la cuarentena”, sentenció el gobernador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS