Publicidad

Política > Más obras

San Juan en proceso de adquirir 4 terrenos de Nación: un centenar de casas y una obra clave, lo que se viene

La provincia espera la firma de un decreto de la Jefatura de Gabinete para cerrar el trámite. Un populoso asentamiento de Santa Lucía tendrá solución después de mucho tiempo.

06 de noviembre de 2021

Hace siete meses San Juan comenzó a gestar el traspaso de cuatro importantes terrenos que pertenecían a Nación y que eran clave para el avance de algunas obras centrales en la provincia. Esto pudo concretarse en las últimas horas. Sin embargo, las autoridades locales esperan la firma de un decreto de la Jefatura de Gabinete, que conduce Juan Manzur, para saldar todo el proceso administrativo.

La decisión obtuvo luz verde luego de que el gobernador Sergio Uñac recibiera en su despacho al presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino Moreto. Allí se planteó la necesidad de tener la titularidad de cuatro parcelas ubicadas en los departamentos de: Rivadavia, Capital, Santa Lucía y Pocito.

Publicidad

La adquisición de la primera lonja de terreno fue la de Campo Sarmiento, perteneciente al Ejército Argentino. El secretario de Hábitat y Vivienda, Robert Garcés, explicó a DIARIO HUAPRE que ahí se montará la traza de la ruta que va a desembocar en el cerro en Rivadavia. Esto servirá para la construcción del Túnel de Zonda donde pasará el Acueducto Gran Tulum.

Esta obra es neurálgica dentro de las aspiraciones hídricas que tiene la provincia. Si bien lleva dos años atrasada, las intenciones están puestas en iniciar los trabajos durante el mes de abril del próximo año.

La firma de esta concesión resulta valiosa debido a que era una de las pretensiones que tenía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar los $50.000 millones de dólares que pondrá para poder concretarla.

Garcés dijo que este avenimiento con Nación fue importante porque hay que liberar este sector cuanto antes. Este terreno comprende una superficie de grandes dimensiones que se ubica frente al Jardín de los Poetas. La tasación quedó fijada en $15.500 millones. El funcionario explicó que era fundamental que la provincia diera este paso para que las negociaciones con el organismo internacional continuaran vigentes.   

Publicidad

El acueducto será una obra clave. Empezará en abril del 2022. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Los expertos explicaron que este túnel agilizará el acceso desde la Ciudad de San Juan hacia Interlagos. Serán casi 100 kilómetros de recorrido. Por su parte, el acueducto estará dentro del mismo y saldrá de la ruta 12. La decisión implicará menor desembolso de plata por parte de la provincia y un rediseño estratégico planteado en el ahorro de más de 4 kilómetros.

El secretario de Hábitat pidió que se elaboren cuatro decretos, es decir, uno por cada terreno adquirido. Sostuvo que eso agilizará el trámite que deberá contar con el aval del exgobernador tucumano Manzur, hoy mano derecha del presidente Alberto Fernández.

“Vamos a ir sacando aquellos (decretos) en donde tenemos más urgencia. El Túnel era uno de esos porque el crédito ya está dado y la audiencia pública se hizo por lo que tenemos que llamar a licitación”, argumentó el funcionario local.

El gobernador recibió a varias autoridades nacionales. Esperan la firma de los decretos. Foto: gentileza Si San Juan.

Tres terrenos para un centenar de viviendas

La otra firma que se dio fue para la adquisición de un terreno ubicado sobre calle Maipú en Capital donde concluía lo que popularmente era conocida como la Villa del Chorizo. Allí están terminando 60 departamentos, es más ya los están pintando. Sin embargo, notaron que en la vereda de enfrente, hacia mano izquierda, podían construir otros 18 más. En este lugar está el obrador de la empresa. Con este acuerdo se ahorrarán la convocatoria de una nueva licitación para la construcción de los restantes.

“Es una ampliación de obra, pero para eso necesitábamos un documento que respaldara al director del IPV (Marcelo Yornet) para continuar trabajando en un terreno que ahora sabemos que será nuestro, si no hubiésemos cometido un error”, indicó Garcés.

En Santa Lucía también acordaron clarificar la tenencia de un terreno en donde ahora hay más de 300 familias viviendo. Se trata del Asentamiento Pedro Echagüe. Estas personas construyeron sus casas sobre una vieja vía del ferrocarril y hace años que buscan respuestas habitacionales.

Hicieron un anteproyecto de viviendas para justificar el traspaso, sin embargo ahí saben que no podrán construir. Por ese motivo la provincia adquirió un terreno ubicado frente al asentamiento en donde trabajarán. Son 15 hectáreas que se utilizarán para reubicar a todas esas familias, de acuerdo a lo que comentó Garcés.

“Una vez que esté comprado ese terreno empezaremos a elaborar el proyecto y habrá muchísimas casas”, agregó. Las construcciones actuales serán demolidas y sobre las vías proyectan hacer un espacio verde.

Otro avance que se dio fue el pedido de autorización para empezar a construir en 10 hectáreas que están sobre calle 6 y Ruta Nacional 40 en Pocito. Esos terrenos están enrolados bajo la titularidad del Estado nacional, aunque Garcés dijo que se desconoce el antecedente de lo que allí funcionó antiguamente. Estas lonjas serán empleadas para la construcción de casas. Están trabajando en un anteproyecto para concretarla a mediano plazo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS