Publicidad

Opinión

Te lo explico con datos: por qué esta ola es peor y será más larga en San Juan

La provincia atraviesa el peor momento de la pandemia, nadie lo puede negar. El día viernes 21 de mayo tuvimos dos desafortunados récords: récord de casos positivos en un día (604) y récord de fallecidos en un día (15). Mientras que, en el día de ayer se registró el día con mayor cantidad de casos activos (5721) y fue también el día con más pacientes con Covid-19 internados en Unidad de Terapia Intensiva (124).

La segunda ola, es ampliamente superior a la primera que atravesó la Provincia, entre octubre y noviembre del 2020. No sólo superamos la cantidad de casos máximos diarios de la primera ola y sino que además, dos meses después de empezada la segunda ola, las curvas no muestran signos de amesetamiento o descenso. Por el contrario, la media móvil de 7 días de casos en la última semana aceleró su crecimiento. La media móvil, es un indicador que nos permite tener una idea clara sobre el comportamiento de la curva de casos sin las fluctuaciones que hay en la cantidad de casos analizada diariamente. Para calcularla se toman los casos de los últimos 7 días.

Publicidad

Parámetros de Nación

El Ministerio de Salud de la Nación estableció dos parámetros que definen el estado sanitario de cada departamento formando el "semáforo epidemiológico": incidencia y razón. La incidencia es el número de casos positivos acumulados de los últimos 14 días cada 100.000 habitantes. Mientras que la razón es el resultado de dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días de las dos semanas anteriores. Si la razón se encuentra entre 0,8 y 1,2 y la incidencia entre 50 y 150, el departamento tiene riesgo sanitario medio. En cambio, si la razón es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumentan más de 20% de una quincena a la otra) y la incidencia superior a 150, el departamento tiene alto riesgo sanitario.

Dos meses después de empezada la segunda ola, las curvas no muestran signos de amesetamiento o descenso

Teniendo en cuenta ambos parámetros, podemos definir el riesgo epidemiológico para cada departamento de la provincia, obteniendo el siguiente resultado:

Se observa que al día 23 de mayo, el departamento con mayor tasa de crecimiento o razón es Ullum, con un valor de 13, es decir que en dos semanas el departamento tuvo un aumento del 1300% en cantidad de casos respecto a las dos semanas anteriores. En cambio, si miramos la incidencia el departamento con mayor cantidad de casos cada 100.000 habitantes es San Martín, presenta 1504 casos.

Vale aclarar que muchos de los departamentos de la provincia están lejos de los 100.000 habitantes, solo con fines estadísticos se lleva la población a esa cantidad de habitantes con el fin de poder comparar a todos los departamentos del país por igual. Mirando los valores reales en las últimas dos semanas, tiempo que se toma para medir la incidencia, San Martín registró 215 casos, según los datos que aportó la provincia al Ministerio de Salud de la Nación.

Publicidad

Vacunación

En la provincia se empezó a vacunar el martes 29 de diciembre de 2020, desde ahí a la fecha se han colocado, 153.034 aplicaciones de la dosis 1 y 36.067 aplicaciones de la dosis 2. Mirando los datos que aporta el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación podemos detectar que el ritmo de vacunación baja semana a semana y los fines de semana la vacunación cae prácticamente a cero. El pico máximo fue 5.789 vacunas aplicadas el 13 de abril y de ahí en más nunca nos acercamos a ese número. Si pretendemos combatir la pandemia, aumentar el ritmo de vacunación resulta fundamental.

Se espera que esta semana lleguen a la provincia las vacunas de AstraZeneca con las que se completará el calendario de vacunación (2 dosis) para todas aquellas personas que recibieron como primera dosis la vacuna Covishield. Según los datos que aportan los datos de Nación sobre la cantidad y tipo de dosis aplicadas, son necesarias 8727 dosis para completar el calendario de aquellas personas que recibieron la vacuna que se aplicó desde fines de febrero. Pero en realidad son menos, ya que según la misma fuente 12 personas figuran con el calendario completo.

Analizando los datos de la vacuna AstraZeneca podemos ver que se empezó a aplicar a fines de marzo y al día de la fecha se han aplicado 21.125 dosis 1. Es decir que 21.125 deberían estar esperando la segunda dosis, pero nuevamente hay 30 personas con calendario completo.

La vacuna Sinopharm, proveniente de China, fue aplicada a 32.148 personas de las cuales 22.804 ya han completado el calendario con las dos dosis correspondientes, es por ello que desde Salud Pública insisten con que las personas que ya fueron vacunadas con esta vacuna concurran a los centros de vacunación sin turno con el fin de poder completar el calendario.

La vacuna rusa Sputnik V, fue aplicada a 90.323 personas de las cuales 13.166 ya completaron el calendario al recibir los dos componentes correspondientes. Es importante recordar que la vacuna, no previene la infección, pero si evita que los inoculados ocupen camas de terapia intensiva.

Ocupación de camas de Terapia Intensiva (UTI)

Como mencione en la introducción, desde el inicio de la pandemia en la provincia, en el día de ayer domingo 23 de mayo se registró el máximo número de camas UTI Covid-19 ocupadas. El nivel de ocupación general de camas desde hace varios días se mantiene en niveles críticos, en el día de ayer quedó al 84.51% según datos del mismo Ministerio de Salud Pública provincial.

Por último, les dejo un gráfico bastante interesante, que surge de los datos de Nación, la evolución de los casos mes a mes desde el inicio de la pandemia. Algo que me llamó la atención fue que hay 3 casos desde enero de 2020 correspondientes al departamento de Chimbas.

Para cerrar, los invito a visitar mi perfil de twitter, en donde diariamente publico gráficos con los datos provinciales y los contrasto con los datos informados por la nación.

Los datos abiertos del Ministerio de Salud, pueden consultarse en el sitio oficial o en uno mucho más amigable para alguien que tiene pocos conocimientos de bases de datos covidstats desarrollado por Mauro Infantino, en él pueden chequearse datos como la edad de los infectados, cuántos días se pasan en terapia intensiva, casos por departamento, avance de vacunación por departamento, entre muchos otros. Los invito a visitarlo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS