Política > Casa de Gobierno
San Juan entregó escrituras a familias y avanza con la regularización dominial
El Gobierno provincial entregó escrituras y ratificó que los trámites de regularización son gratuitos.
POR REDACCIÓN
El Gobierno de San Juan avanzó con una nueva entrega de escrituras y confirmó la continuidad del plan de regularización dominial para resolver situaciones habitacionales históricas. El gobernador Marcelo Orrego encabezó un acto en el que se entregaron 136 títulos de propiedad a familias sanjuaninas, como parte de una política que busca dar seguridad jurídica a quienes viven desde hace años en casas que aún no tenían documentación definitiva.
Durante el acto, Orrego destacó el valor que tiene para las familias acceder al título de propiedad. “Me pone muy feliz poder acceder a ese título de propiedad que es tan importante, tan soñado. No solo se trata de un documento que permite transferir derechos en el futuro, sino también de la posibilidad de sentirse estable y tener previsibilidad”, expresó el mandatario.
El gobernador sostuvo que la regularización dominial es una prioridad de la gestión y remarcó que el desafío todavía es amplio. En ese sentido, indicó que existen más de 12.000 viviendas que deben ser regularizadas en San Juan. “Hoy es un sueño cumplido, porque ese título de propiedad ya es de ustedes”, afirmó ante los beneficiarios.
Desde el Gobierno señalaron que la entrega de escrituras no solo permite acreditar formalmente la titularidad de una vivienda, sino que también ordena situaciones familiares y patrimoniales que, en muchos casos, llevan años sin resolución. La escritura brinda respaldo legal y previsibilidad sobre el lugar donde vive cada familia.
Cuatro áreas para avanzar con los trámites
En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, explicó que el plan se ejecuta a través de distintos frentes de trabajo, según el origen legal de cada inmueble. “Estamos trabajando por orden del gobernador desde el inicio de la gestión en cuatro frentes de preparación de escrituras que son la Escribanía Mayor de Gobierno, el IPV, la Uepredo y la Dirección de Regularización Dominial del Ministerio de Gobierno”, señaló.
El funcionario detalló que cada organismo interviene de acuerdo con la situación dominial de la vivienda. “Son cuatro áreas que intervienen según cada situación legal y estamos trabajando fuertemente en la regularización dominial de dominios históricos sin escritura, lo que es muy importante para la seguridad jurídica de las familias”, agregó.
Achem también aclaró que los trámites no tienen costo para los beneficiarios. “Los trámites son totalmente gratuitos. Si la vivienda es del IPV corresponde al IPV, si es un lote hogar corresponde a Uepredo, que es del Ministerio de Infraestructura, y si son dominios privados por subdivisiones sin escritura interviene la Dirección de Regularización Dominial del Ministerio de Gobierno”, indicó.
El detalle por departamentos
De acuerdo con el detalle oficial, 118 escrituras correspondieron a familias de distintos departamentos: 41 de Rivadavia, 28 de Chimbas, 28 de Pocito, 12 de Rawson, 6 de Santa Lucía, 1 de Capital, 1 de Caucete y 1 de Jáchal. La entrega fue coordinada entre el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y la Escribanía Mayor de Gobierno.
La provincia continuará con la regularización de viviendas de programas como Lote Hogar y de otros inmuebles del dominio provincial. Achem aseguró que el volumen de expedientes en trámite es elevado, pero remarcó que el objetivo es sostener el ritmo de entregas para quienes esperan la escritura desde hace mucho tiempo.