Publicidad

Cultura y Espectáculos

San Juan es pionera en aplicar la Ley de Cupo Femenino en escenarios

Después del reclamo alzado por la Colectiva de Músicas Sanjuaninas, finalmente se hará efectiva la ley sancionada en diciembre de 2019. 

01 de febrero de 2020

En la mañana de ayer, la provincia dio un paso hacia una escena cultural un poco más igualitaria, ya que se aseguró el cumplimiento de la ley  27.539, ley de cupo femenino en escenarios. Esta garantiza que en los eventos de música en vivo un 30% de su grilla esté conformada por mujeres.

Esto fue gracias al reclamo que se levantó desde la Colectiva de Músicas Sanjuaninas, organización que lleva casi un año de activismo. La misma surgió de un conversatorio en marzo de 2019, que tuvo lugar en el Teatro Municipal, allí participó la cantante tucumana Nancy Pedro quien compartió sus experiencias sobre género en los escenarios. Motivadas, luego de este conversatorio y de poder encontrarse y compartir las problemáticas, se organizaron de manera horizontal y sin jerarquías para proponer y llevar a cabo soluciones. En total se pudieron contar 70 músicas, instrumentistas, cantautoras, intérpretes y compositoras, pero el número sigue creciendo.

Publicidad

En diálogo con Pierina Ciallella, integrante del dúo Mixtura y de la colectiva, DIARIO HUARPE pudo conocer cómo fue el camino hacia este histórico logro.

El lunes pasado se reunieron y elaboraron un petitorio para presentar formalmente al estado, este se compartió y rápidamente se viralizó, gracias a esto se juntaron 258 firmas que fueron las que se presentaron en mesa de entrada. En menos de 24 horas se atendió el llamado de la colectiva, en el mismo participaron la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, integrantes de la organización y el representante regional de Cuyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Miguel Greco, este último dio a conocer las pautas de trabajo que se deben cumplir luego de que este reglamentada la ley.

UN AVANCE HISTÓRICO

En primer lugar, Pierina destacó que San Juan es una de las primeras provincias en las que se pudo llevar a cabo una instancia de reunión entre gobierno y artistas. Por otro lado reconoció que “la ley de cupo es solo la punta del iceberg, es sólo un número, ni siquiera estamos hablando de igualdad, solo de un 30%, pero más allá de la bajada, la necesidad de firmar un acta acuerdo y de ser muy claros con los en la aplicación de los organismos de control, es visibilizar el espacio de la mujer y que este se clave”.

Por parte de gobierno, se comprometieron a redactar una circular dirigida a intendentes y productores para que sea clara la aplicación y sus motivos además de garantizar el cumplimiento en la Fiesta Nacional del Sol.

Publicidad

Ese 10 de febrero se volverán a reunir ya que a partir del 7 del mismo mes se realizará la bajada formal a las provincias y con esto tendrán el contexto propicio para que “se dejen de cerrar puertas o dar excusas inválidas para que podamos realizar nuestro trabajo”, cerró Ciallella.

Lo cierto es que, si bien la ley se cumplía en algunos eventos realizados por gente involucrada en el ambiente musical, la cuenta pendiente estaba en las fiestas populares y municipios, con esta aplicación se abre un abanico de representatividad en los escenarios locales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad